Latinos prefieren el amor en español

Encuesta revela que la mayoría de los latinos de EEUU piensan que es más fácil encontrar el amor verdadero con una persona de su misma raza, costumbres y tradiciones culturales
Latinos prefieren el amor en español

Feliz y bendecida. Así se siente hoy Denisse Reyes a casi cinco años de haber unido su vida en matrimonio con su alma gemela, Eugene Reyes.

Según dice la nacida en Los Ángeles, de padres mexicanos, la dicha que está viviendo se debe gracias al riesgo que tomó de buscar pareja a través de un servicio de internet, a pesar de haberlo hecho con temor, se convirtió en toda  “una bendición”, porque le dio la oportunidad de “encontrar a una persona honesta y con un corazón de oro que me cautivo y me hace sentir plena, feliz”.

“En marzo vamos a cumplir cinco años de matrimonio y todo al momento ha resultado muy bien”, asegura la enfermera registrada de profesión, con un tono de voz de alegría que deja ver la dicha que siente desde que encontró a la persona que buscaba: un individuo con quien puede hablar su idioma materno y comparte sus mismas costumbres y hábitos culturales.

“Cuando las dos personas tiene un mismos ‘background’, como que el enamoramiento y la vida matrimonial se hace más fácil”, agrega Eugene, oriundo de El Paso, Texas,  y también de origen mexicano.

Prefieren enamorarse en español

Y es que de acuerdo con los resultados de una reciente estudio realizado por eHarmony Español (un servicio especializado en conectar a personas latinas con latinos), los hispanohablantes de Estados Unidos  “creen que es más fácil encontrar el amor verdadero con otro latino, porque comparten la misma cultura (68%) y hablan el mismo idioma (52%).

“Es interesante, pero uno se siente más a gusto y completo cuando encuentra a una pareja que comparte las mismas costumbres de uno, habla el mismo idioma y entiende la manera como uno se comporta o piensa desde el punto de vista cultural”, sostiene Denisse, de 32 años de edad. “Uno se siente mucho más feliz y enamorada porque desde el comienzo de la relación se da un entendimiento que va más allá del mero enamoramiento (…) Es algo que se siente bien adentro en el corazón, porque te remonta a pensar en el amor que se dieron los papás, abuelos, ancestros”.

“Sí, es bien interesante lo que se siente”, corrobora Eugene, músico y consejero de probatoria, de 37 años de edad. “Y como que el amor se da mucho más rápido que cuando uno se empata con una persona de otra cultura porque el acoplamiento cultural es inmediato, solo hay que trabajar en el entendimiento y el respeto de la manera de ser de cada persona”.

"El proceso del enamoramiento se facilita cuando ambos integrantes tienen el mismo 'background' cultural, dicen Eugene y Denisse Reyes.
“El proceso del enamoramiento se facilita cuando ambos integrantes tienen el mismo ‘background’ cultural, dicen Eugene y Denisse Reyes. /Cortesía

Los resultados del estudio

El estudio efectuado entre los usuarios de eHarmony Español encontró además que:

  • Tres de cada cinco hispanoparlantes de este país han considerado usar un servicio de citas por internet para encontrar pareja, y que un 54% conoce a alguien que ha usado estos servicios para encontrar el amor verdadero.
  • A la hora de usar estos servicios, la honestidad de los usuarios y la veracidad de sus perfiles en línea son la mayor preocupación para el 53% de los encuestados. Dicha preocupación es más común entre mujeres (61%), que entre hombres (46%).
  • Para los hombres, la segunda preocupación más importante es el costo del servicio, mientras que para las mujeres es la seguridad del servicio.
  • El estudio reveló, igualmente, que la creencia en las supersticiones al momento de encontrar pareja hace parte de la cultura latina. Aproximadamente una de cada seis personas encuestadas cree en la efectividad de psíquicos, hechizos, pociones, amuletos u otros métodos similares para encontrar el amor verdadero.
  • Los hombres entre 18 y 34 años están más dispuestos (el 39%) a usar los servicios de psíquicos, chamanes o la lectura del tarot para encontrar el amor, y uno de cada tres estaría dispuesto a usar pociones, hechizos, amarres o amuletos. Y las mujeres entre 18 y 34 años no se quedan atrás: un 28% de las encuestadas entre esas edades ha pensado en recurrir a un psíquico, chamán o al tarot.
  • El 15% de los encuestados conoce a alguien que ha usado pociones, hechizos, amarres o amuletos para encontrar el amor verdadero, y el 13% conoce a alguien que ha recurrido a un psíquico, chamán o al tarot.
  • El 60% de los hispanoparlantes encuestados opinaron que el hombre debe pedir la primera cita mientras que la mayoría de angloparlantes piensa que cualquiera de los dos la puede pedir.
  • En cuanto a quién debe pagar por la primera cita, la gran mayoría de los usuario —tanto hispanoparlantes (85%) como angloparlantes (73%)— consideró que el hombre. Sin embargo, los angloparlantes son más propensos que los hispanoparlantes a pensar que la cuenta debe ser pagada en partes iguales.
  • Los hispanoparlantes también se distinguen de los angloparlantes por pensar que el hombre debe llevar un regalo en la primera cita (36% vs. 11%), están más abiertos a salir con alguien que tenga opiniones políticas opuestas y están menos dispuestos a salir con alguien a quien no le guste bailar.

 “Los datos recogidos en este estudio dejan en claro que las expectativas de los latinos sobre el amor, desde la primera cita hasta los consejos de amor, son diferentes a las del mercado general y responden a necesidades culturales únicas”, especifica a través de un comunicado April Macías, portavoz de eHarmony Español. “Los datos nos demostraron que existe una gran necesidad en la comunidad latina de encontrar relaciones duraderas, profundas y felices en español”.