Protege tu derecho a dar de lactar a tu bebé

Según la ley, los empleadores deben proveer un lugar adecuado para que sus trabajadoras puedan extraer la leche materna

La nueva administración de Donald Trump ha prometido desmantelar la controversial Ley de cuidado de salud asequible (ACA), conocida como Obamacare.

Lo que muchos desconocen es que de hacerlo, se revocarían también ciertos beneficios incluidos en la ley que protegen a miles de usuarios inscritos.

Entre las ayudas de ACA más conocidas figuran la posibilidad de que pacientes con condiciones pre-existentes —como la diabetes— puedan acceder a cobertura médica y que los jóvenes esten cubiertos por el seguro médico de sus padres hasta 26 años de edad.

Otro cuidado incluído en Obamacare afecta a las madres que trabajan fuera del hogar y se refiere a la lactancia.

Bajo la Ley ACA, las mamás que vuelven a trabajar después de dar a luz gozan de protecciones que les permiten seguir amamantando a sus bebés.

El tiempo mínimo de lactancia, recomendado por la Academia American de Pediatría es de seis meses.

Sin embargo, solo el 59% de las trabajadoras que alimentan a sus bebés a través de la lactancia reciben tiempo de sus empleadores para extraer la leche materna y solo el 45% cuentan con un lugar privado en sus lugares de trabajo para hacerlo, según un estudio de la Universidad de Minesota.

ACA indica que los empleadores deben proveer de un lugar —que no sea el baño— para que sus trabajadoras puedan extraer la leche materna con privacidad. El tiempo para llevar esto a cabo puede extenderse hasta un año después de haber dado a luz.

Todos los empleados, bajo la Ley de estándares justos de trabajo (FLSA) deben acatar dicha previsión legal, más allá del tamaño de la empresa.

En el caso de compañías con menos de 50 empleados, el empleador debe demostrar que los beneficios para la lactancia representan una “penuria excesiva” para su negocio. Es decir, que se debe determinar el gasto que conlleva para un empresario cumplir con la ley dependiendo del tamaño y los recursos de su negocio.

El espacio donde las empleadas pueden extraer la leche materna no necesita ser permanente. Se puede designar para ello un espacio temporal siempre y cuando ofrezca privacidad y no existan interrupciones de colegas o del público.

Según la previsión legal, el baño del trabajo nunca puede ser considerado como sitio para extraer la leche materna.

Si quieres denunciar una violación a los derechos de lactancia, puedes hacerlo en el sitio del Departamento de Trabajo: https://www.dol.gov/wecanhelp/howtofilecomplaint.htm

En esta nota

ACA Leche materna Ley de cuidado de salud accesible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain