Violentas protestas reciben a Trump en su primer día en el poder

Miles de personas en Estados Unidos protestaron contra Donald Trump. En Washington DC, más de 200 manifestantes fueron arrestados

WASHINGTON, DC.- Más de 200 manifestantes fueron arrestados este viernes en medio de protestas contra el presidente Donald Trump, algunas de las cuales se tornaron violentas y fueron aplacadas con bombas de humo, gas pimienta y granadas de fogueo.

[jwplayer]3fgg3XnD[/jwplayer]

Mientras los partidarios de Trump alzaban copas en lujosos hoteles para festejar su investidura, en las calles centenares de manifestantes alzaban carteles y gritaban consignas contra el nuevo mandatario, dejando al descubierto las profundas divisiones políticas en Estados Unidos.

En total, 217 manifestantes fueron arrestados bajo cargos de causar disturbios.

Aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, en algunos sectores de la capital se tornaron violentas. En una de las protestas, la policía recurrió a gas pimienta, bombas no letales y otros dispositivos para dispersar a los manifestantes que intentaban incursionar en la ruta del desfile.

En la Plaza Franklin, algunos manifestantes comenzaron a tirar ladrillos y piedras contra vehículos y varios negocios, y a prender fuego en las inmediaciones.

Seis policías sufrieron lesiones leves, indicó el jefe interino de la policía en Washington, Peter Newsham.

Un manifestante, identificado como David Guthrie, de South Bend (Indiana) acaparó una gran cobertura mediática al caminar desnudo por la calle y mostrando ante las cámaras un mensaje obsceno contra Trump pintado en su trasero.

La policía intentó ahuyentarlo con gas pimienta mientras Guthrie seguía gritando contra la “ilegimitidad” de Trump. Alguien logró taparlo con una cobija.

Según el Servicio Nacional de Parques, 99 grupos solicitaron permiso para realizar actos de protesta entre ayer jueves y mañana sábado. Tan sólo hoy, 63 grupos convocaron protestas a lo largo de la jornada.

Anticipando posibles enfrentamientos, las autoridades desplegaron un plan de vigilancia en un área de tres millas cuadradas, que incluyó a unos 28,000 agentes del orden, entre policías, francotiradores, agentes del Servicio Secreto y miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Todos contra  Trump

Las calles cercanas al Capitolio, donde Trump prestó juramento como el 45 presidente de EEUU, estuvieron pobladas por toda clase de activistas promoviendo distintas causas, aunque el hilo conductor de todas las protestas fue su aversión al nuevo mandatario.

“No es mi presidente”, “No a Trump y el fascismo”, y “ No a la  islamofobia”, eran algunos de los mensajes más comunes en las protestas, aunque algunos activistas también gritaban consignas obscenas.

Centenares de activistas llegaron de todas partes del país para denunciar la retórica incendiaria de Trump y cuestionar su legitimidad como presidente. Foto: María Peña/Impremedia
Centenares de activistas llegaron de todas partes del país para denunciar la retórica incendiaria de Trump y cuestionar su legitimidad como presidente. Foto: María Peña/Impremedia

Algunos manifestantes, vestidos de negro de los pies a la cabeza y que se hacían llamar “anarquistas”,  intentaron provocar enfrentamientos con la policía antimotines desplegada en la zona, tirando piedras y ladrillos.  Pero estos, en particular, tienen fama de llegar a las protestas para restar legitimidad al resto de activistas.

Unas activistas del grupo “CodePink”  generaron abucheos e insultos de quienes intentaban salir del extenso perímetro de seguridad establecido en toda el área del Capitolio, pero éstas continuaban gritando consignas contra el “racismo” y la “xenofobia” de Trump.

Bernardine Dorne (der.), una activista de "CodePink", viajó hasta Washington para protestar contra "el odio" que, a su juicio, representa Trump. Foto: María Peña/Impremedia
Bernardine Dorne (der.), una activista de “CodePink”, viajó hasta Washington para protestar contra “el odio” que, a su juicio, representa Trump. Foto: María Peña/Impremedia

“Estoy acá para protestar contra el odio que ha representado Donald Trump, en particular contra los musulmanes, los latinos, y creo que es importante venir a demostrar solidaridad con la gente… si está dispuesto a cambiar su tono contra la gente vulnerable, los discapacitados, los indocumentados, entonces sí tendremos terreno común“, dijo Bernadine Dorne, activista de “CodePink” y originaria de Chicago (Illinois).

Newsham dijo a la prensa que todo había regresado a la calma a eso de las 6:30pm hora local.

Las tareas de vigilancia continuarán mañana con la marcha nacional de mujeres, a la que han sido convocadas unas 200,000 personas de todo el país.

En esta nota

Donald Trump Política toma de posesion Trump Inauguration Video

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain