Canciller mexicano: México rechaza la idea de EEUU de separar a familias en la frontera

El canciller mexicano hizo las declaraciones oficiales durante una rueda de prensa en Washington DC

WASHINGTON.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó este jueves que ha elevado a la Casa Blanca el rechazo de México a la idea del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de separar a las madres de sus hijos, como parte de un esfuerzo por desalentar la inmigración ilegal en EEUU.

Videgaray dijo en rueda de prensa que comunicó a la Casa Blanca su preocupación por la “posibilidad grave que sería la separación de las familias que ingresan al territorio de los Estados Unidos, particularmente las familias mexicanas”.

“La respuesta que tuvimos del gobierno de los EEUU es que esto es algo que están estudiando la posibilidad de hacerlo, pero no es una decisión tomada, y de ahí la pertinencia, la importancia de expresar con toda claridad y al más alto nivel la grave preocupación del gobierno mexicano” sobre la separación de las familias, explicó Videgaray.

También dijo que comunicó a la Casa Blanca de forma oficial el rechazo de su país a que EEUU deporte a México a inmigrantes indocumentados no mexicanos, para que desde allí esperen la resolución de sus casos de asilo, tal como está descrito en una de las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump.

“Las decisiones sobre quiénes entran a México las toma México y solo México”, subrayó.

Asimismo, el canciller indicó que México tiene una relación “extraordinariamente fluida con el Departamento de Estado” y que, de hecho, prevé reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un par de semanas en Washington.

Respecto a las nuevas cifras del DHS sobre detenidos en la frontera el mes pasado, Videgaray  destacó que desde hace casi una década ha habido un declive “consistente” de la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos y “esta disminución está continuando”.

En cuanto a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller dijo que México “solamente va a aceptar cambios… si son del beneficio de México y los mexicanos”.

“Por supuesto que estamos dispuestos a revisar el acuerdo de libre comercio, es un tratado que tiene más de 20 años desde que entró en vigor… hay cosas que, sin duda, se pueden mejorar en el tratado, pero mejorar en beneficio de las partes”, precisó el diplomático.

Videgaray convocó la rueda de prensa en la embajada de México en Washington, tras una breve estancia en la capital estadounidense, donde sostuvo reuniones de trabajo con Gary Cohn, director del Concejo Nacional Económico de la Casa Blanca; Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional, y Jared Kushner, principal asesor político de Trump.

Tras su visita a Washington, Videgaray viajará a La Habana, donde participará en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC),  indicó la cancillería.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Inmigración México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain