La tendencia del Endomarketing: mercadeo interno

Los equipos de marketing y de recursos humanos deben unir fuerzas y trabajar en la interacción del empleado con la empresa

El endomarketing intenta que el lugar de trabajo se convierta en un espacio placentero.

El endomarketing intenta que el lugar de trabajo se convierta en un espacio placentero. Crédito: Imagen Portal SESCSP

El endomarketing, o marketing interno, es considerado como una de las maneras más eficaces para reducir el turnover (índice de rotación de empleados) y para atraer profesionales altamente calificados a la empresa.

La idea es, principalmente, que el lugar de trabajo se convierta en un espacio placentero en donde “valga la pena” invertir gran parte del día.

Se considera importante porque toda buena estrategia de marketing debe comenzar de adentro hacia afuera. Es tan simple como pensar en mantener contento al capital humano de tu empresa, porque si trabajas feliz, trabajas mejor y, por supuesto, aumenta la producción y se obtienen mejores resultados: consigues más leads y, muy probablemente, ventas.

La razón por la cual se denomina “marketing interno” es porque nace de la necesidad de las empresas de idear planes y estrategias no sólo para la captación de nuevos clientes y su fidelización, sino también para lograr la de sus empleados. Ellos deben ser los principales “evangelizadores” de la marca. Esto, incluye al campo del marketing digital.

Dentro de la empresa, los empleados son el combustible. Si te quedas sin combustible, simplemente no andas. Entonces, debe estar en nuestra lista de prioridades.

El personal que tiene contacto a diario con todos los procesos de tu empresa es 100% capaz de proporcionar información e influir en las personas acerca de la marca en general.

Por ejemplo, si mantienes satisfechos a los empleados de un restaurante, te estarás asegurando de que preparen bien los platos y de que sirvan a tus clientes de la mejor manera posible, representándote y afianzando su relación, convirtiéndolos en agentes de referencia.

El marketing interno tiene que motivar a los empleados, para que realmente se sientan una parte importante dentro de la empresa.

Para ello, los equipos de marketing y de recursos humanos deben unir fuerzas y trabajar en la interacción del empleado con la empresa: acciones que fomenten la participación de la familia y de capacitación profesional, permitirán que se vuelvan más y más calificados y preparados para enfrentar las experiencias del día a día, mejorarán su rendimiento individual y de equipo.

Algunas empresas realmente debilitan la necesidad de invertir en acciones de marketing interno. Sin embargo, los que entienden la importancia terminan destacando considerablemente en el mercado.

Si aún no estás muy convencido, te presento 5 razones por las cuáles debes invertir en endomarketing:

  1. Empleados más motivados
    El endomarketing ayuda en la motivación. Esto se debe a que la empresa parece más abierta a las ideas y mejoras que los empleados tienen para ofrecer. La motivación de los empleados aumenta considerablemente al darse cuenta de que conviven en un ambiente que se preocupa por la calidad del trabajo y el bienestar.
  2. Optimización de la productividad
    Como la motivación, la productividad también se convierte en una realidad dentro de las empresas con buenas estrategias de marketing interno.
    Cuando los empleados se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo llevan a cabo de una manera mejor y más proactiva, asegurando mejores resultados para el negocio.
  3. Baja rotación de empleados
    Invertir tiempo en capacitación de nuevos empleados no es algo positivo y menos si se hace con frecuencia. Mantener bajo el índice de rotación de personal será logrado gracias a que el entorno de trabajo valora la calidad y el bienestar que este les brinda. No se trata de pensar sólo en el sueldo, sino en todos los beneficios que la empresa está dispuesta a ofrecer para que un empleado se quede.
  4. Empleados leales y comprometidos con la empresa
    Ponte en el lugar del empleado: También se siente más recibido por una empresa que se preocupa por sus necesidades y sugerencias para mejorar el día a día del negocio. Esto afecta directamente la lealtad y el compromiso de que los empleados se desarrollen en el lugar donde trabajan.
  5. Clima organizacional saludable y agradable
    Cuando la empresa se preocupa por la calidad del trabajo y el bienestar de sus empleados, el flujo de actividades ajustes y procesos se llevan a cabo con mayor precisión. Esto influye en el rendimiento del equipo y el aumento de los resultados positivos, ya que afecta directamente a la productividad y los resultados empresariales.


Algunas de las actividades diarias pueden resultar muy estresantes. Muchos empleados deben desarrollar este tipo de tareas que afectan a su bienestar. Cuando la empresa se preocupa por la salud de sus empleados, el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y se nota una mejora considerable en la salud mental del personal, reduciendo el estrés en la oficina.

Entonces, el endomarketing va más allá de sólo “premiar” a los empleados por su buen trabajo y entrega a la marca, se trata de considerarlos como iguales, de tomar sus ideas como posibilidades de cambios en el negocio y de entender sus necesidades como propias, colaborando en la búsqueda de soluciones.

En esta nota

marketing
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain