EEUU no quiere que Amnistía Internacional visite a “El Chapo”

Los fiscales no se arriesgan con un hombre que se escapó dos veces de las prisiones mexicanas

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional no tiene nada que ver con las condiciones de la cárcel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con los fiscales federales de Brooklyn.

La fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se opuso hoy a que se permita a Amnistía Internacional (AI) conocer las condiciones en las que está preso.

Esa petición había sido cursada en marzo pasado por la defensa de oficio de “El Chapo”, para intentar demostrar los supuestos maltratos que sufre en la prisión de alta seguridad de Nueva York en la que está recluido desde el 20 de enero pasado.

Sin embargo, en un escrito presentado hoy ante el tribunal que lleva el caso, la fiscalía pidió al juez Brian Cogan que rechace esa petición por varias razones, incluido el hecho de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

“Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado”, sostiene el escrito presentado por los fiscales, que dice que la petición “no tiene ninguna base”.

La fiscalía había pedido que se restringieran los contactos de “El Chapo” para garantizar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México, y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su “cruel conducta”.

Unido a ello, la fiscalía considera que “ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales” de Estados Unidos como para que no se necesite una valoración adicional de parte de Amnistía Internacional.

La fiscalía recordó también que los defensores de oficio de “El Chapo” se han reunido con él casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, “normalmente por varias horas cada día”, y finalmente, recordó que Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos.

Será el juez quien determine si finalmente se autoriza la visita de Amnistía Internacional.

Con información de EFE

En esta nota

Amnistía Internacional Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain