Freedom University: educación gratuita para indocumentados

Con sede en Atlanta la "Universidad de la Libertad" es una opción para estudiantes indocumentados en todo el país

Freedom University ofrece educación gratuita al igual que asistencia para conseguir empleo así como cursos de liderazgo y trabajo comunitario para estudiantes indocumentados en Estados Unidos.

“Creemos que todos los seres humanos – sin importar la raza, etnia, clase, religión, género, orientación sexual o estado de ciudadanía – tienen derecho a la educación” dice en su pagina web.

La Universidad de la Libertad, como es su nombre en español, es un espacio seguro para jóvenes indocumentados tanto beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS), así como para estudiantes indocumentados sin estos beneficios.

Con sede en Atlanta este plantel educativo no cobra matrícula de ninguna clase y ofrece educación en estudios latinoamericanos, biología, diseño gráfico, trabajo social y comunitario, matemáticas, ciencias de la salud entre otra áreas.

Este centro educativo abrió sus puertas en 2011 para combatir la aprobación de un paquete de leyes (4.1.6 y 4.1.3) del consejo estatal de Georgia que prohibió que jóvenes indocumentados asistan a las universidades públicas del estado, así como que reciban cualquier tipo de subsidio educativo por parte del estado.

Como resultado de estas leyes, miles de jóvenes se quedaron sin la posibilidad de asistir a la universidad obligándolos a pasar de la escuela directamente a la fuerza laboral.

“Tengo la oportunidad de tener un impacto muy grande en la vida de estos jóvenes, no sólo como maestro, sino como alguien que absolutamente afirma su humanidad y su sueño de asistir a la universidad – su sueño de hacer cualquier cosa que quieran”. dijo Emiko Soltis director del Freedom University.

Soltis se unió a la Universidad de la Libertad en 2013 como profesor voluntario y ahora es el director ejecutivo de la misma. Después de haber pasado más de veinte años trabajando con comunidades de inmigrantes, especialmente de trabajadores agrícolas, hoy son los estudiantes indocumentados su misión principal.

La idea detrás del Freedom School nació de las escuelas gratuitas y temporales que se crearon en el sur del país durante el movimiento de derechos civiles a finales de los años 50. Estas escuelas gratuitas educaban a jóvenes afroamericanos que no tenían acceso a universidades públicas.

“La Universidad de la Libertad es una institución que ayuda a los estudiantes indocumentados ingresar a la universidad”, dijo Mileidi Solis una de sus estudiantes. “Aquí se enseña sobre el activismo y la forma en que podemos involucrarnos más en nuestras comunidades, la forma de planificar. Esta educación gratuita nos da un sentido de comunidad, nos ayuda a sentirnos más normal, más como estudiantes”.

Para muchos jóvenes indocumentados de bajos recursos la Universidad de la Libertad puede ser su única opción para acceder a programas de educación superior.

En esta nota

Educación Georgia indocumentados Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain