El cáncer cervical es más mortal de lo que se pensaba

Aprende cómo protegerte ahora con vacunas y una prueba sencilla

El cáncer cervical es mucho más mortífero de lo que se creía antes, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Cancer. Y las mujeres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir debido a esta enfermedad que las mujeres de raza blanca.

El nuevo estudio revela que las tasas de mortalidad debido al cáncer cervical se han “subestimado mucho” y la diferencia en las tasas de mortalidad entre las mujeres negras y las blancas es más impresionante de lo que sabíamos, dicen los oncólogos ginecológicos la doctora Heather J. Dalton, M.D., y el doctor John H. Farley, M.D., en un editorial que acompañó al estudio.

Cuando los autores del nuevo estudio corrigieron los cálculos anteriores al excluir a las mujeres a las que se les había extirpado el útero (y el cérvix), descubrieron que la tasa de mortalidad debido al cáncer cervical era 48% más alta de lo que se creía anteriormente en el caso de las mujeres caucásicas, poniéndolo en 4.7 muertes por cada 100,000 personas. Entre las mujeres de raza negra, la tasa tuvo un sorprendente 76% más alto que lo que se creía anteriormente, a 10.1 muertes por cada 100,000 personas.

Esto significa que las mujeres negras en Estados Unidos mueren debido al cáncer cervical en una tasa similar a las mujeres en algunos países en vías de desarrollo.

Los autores sugieren algunas posibles razones para la disparidad, al señalar estudios anteriores que muestran que el cáncer cervical, con frecuencia, se encuentra de forma tardía y se trata con menos efectividad en las mujeres negras que en las mujeres blancas.

Cómo prevenir el cáncer cervical

El cáncer cervical mata a aproximadamente 4,000 mujeres en Estados Unidos cada año. Sin embargo, casi el 93% de los cánceres cervicales se pueden prevenir.

Las mujeres pueden protegerse del cáncer cervical al vacunarse contra el virus del papiloma humano (HPV), que es la causa de más del 90% de los casos. De acuerdo con la campaña Cómo elegir sabiamente  la campaña Choosing Wisely (Cómo elegir sabiamente),una colaboración entre Consumer Reports y muchos grupos médicos, aunque los niños idealmente deberían vacunarse contra el VPH a los 11 o 12 años de edad, las mujeres se pueden vacunar hasta los 26 años de edad. (La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó la vacuna únicamente para usarse hasta los 26 años de edad; los estudios más recientes sugirien que hay muy poco beneficio después de esa edad, aunque es necesario realizar más investigaciones al respecto).

“El impacto de la vacunación no se puede subestimar”, indican Dalton y Farley en su editorial. Y hay mucho que puede mejorarse: En 2014, únicamente el 40% de niñas entre los 13 y los 17 años recibieron las vacunas completas contra el VPH.

Los exámenes de detección de rutina también previenen el cáncer cervical, ya que el Papanicolaou puede detectar células irregulares que se pueden tratar antes de que se vuelvan cancerosas.

Nuestros expertos recomiendan que las mujeres entre los 21 y los 30 años de edad se hagan un examen de Papanicolaou cada 3 años. Entre los 30 y los 65 años de edad, las mujeres deben realizarse pruebas cada cinco años y, al mismo tiempo, deben hacerse pruebas del VPH. Después de los 65 años de edad, la mayoría de las mujeres no necesitan hacerse el Papanicolaou si se han realizado las pruebas de detección regularmente con anterioridad y no tienen un alto riesgo. Pero algunos médicos pueden recomendar que se realice exámenes de detección continuamente a las mujeres mayores que tienen factores de riesgo específicos (un sistema inmune débil, por ejemplo).

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio requiere que todos los planes de seguro privados, así como todos los planes vendidos en los mercados de seguros cubran las pruebas de Papanicolaou y las vacunas contra el HPV para los grupos recomendados.

Las muertes debido al cáncer cervical se pueden prevenir, en muchos casos por medio de la detección temprana a través de los exámenes de Papanicolaou y las consultas regulares con el ginecólogo”, indica la directora médica de Consumer Reports, Orly Avitzur, M.D. “Y el cáncer cervical relacionado con el VPH se puede prevenir completamente al vacunarse a una edad temprana”.

– Lauren Friedman

En esta nota

#Enfermedades Cancer Consumer Reports enfermedades de transmision sexual Papiloma salud femenina Vacunas virus VPH

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain