México critica a EEUU por deportar a indocumentados de bajo riesgo

Las alarmas sonaron después de que el gobierno de Trump expulsara del país a un "Dreamer" y a una madre de cuatro niños estadounidenses

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México alzó la voz de alarma al asegurar que Estados Unidos está deportando personas que representan un bajo riesgo para su seguridad.

Las declaraciones llegaron después de que el gobierno de Trump expulsara a una mexicana, madre de cuatro niños estadounidenses, y a un joven “Dreamer”.

En respuesta a una solicitud de información del Grupo Reforma, la SRE envió una tarjeta en la que negaba que Maribel Trujillo representara una amenaza para la seguridad del país liderado por Donald Trump.

No existe información que acredite que la Sra. Trujillo represente un riesgo para Estados Unidos o que haya cometido delitos en ese país. La mujer es el sostén de su familia, y ha contribuido a su comunidad en el país norteamericano desde 2002″, indicó el organismo del Gobierno.

La SRE precisó que la mujer, detenida en su hogar en Fairfield, Ohio, fue repatriada este miércoles y recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, dicha Secretaría añadió que al Gobierno de México le preocupan los efectos que están teniendo los cambios en las prioridades de detención y deportación de personas sin antecedentes penales, ya que ninguna de ellas representa un riesgo para la seguridad de las comunidades a las que han contribuido por años.

El Gobierno mexicano considera que las acciones de control migratorio deben tomar en cuenta el interés superior de los menores y evitar la división de las familias. Por ello, la Cancillería, a través de su Embajada en EU y de los Consulados en Indianápolis y Nueva Orleans, ha seguido de cerca el caso de Trujillo desde su detención el pasado 5 de abril con el fin de garantizar que se respetaran sus derechos y que su proceso de repatriación se efectuara de manera segura y ordenada.

Las manifestaciones en contra de las deportaciones son cada vez más frecuentes en el territorio estadounidense.

Por otro lado, la SRE solicitó a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación del joven “dreamer”, Juan Manuel Montes Bojórquez, se realizó de acuerdo a la normativa vigente y según el Arreglo Local de Repatriación.

A través de una segunda tarjeta informativa, la Cancillería indicó que la Embajada en EU y el Consulado en Caléxico han dado seguimiento al caso de Bojórquez, beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), poniéndose en contacto con él y con sus familiares, ofreciéndole asistencia de todo tipo y analizando las acciones legales que podrían seguirse.

“La SRE tiene conocimiento y dará respuesta a la demanda presentada por varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en la que solicitan detalles sobre la deportación de Montes”, subrayó el organismo del Gobierno.

En esta nota

DACA deportaciones DREAMer dreamers Juan Manuel Montes Bojórquez Maribel Trujillo Díaz Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain