Juez bloquea orden ejecutiva de Trump contra “ciudades santuario”

El gobierno federal puede acudir al Tribunal de Apelaciones de los EEUU

En respuesta a una peticion del condado de San Francisco y de Silicon Valley (Santa Clara), un juez de San Francisco bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump contra las ciudades santuario, informó Bloomberg.

El fallo del juez William Orrick de la corte del distrito norte de California, no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito Noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

En la decisión, el magistrado determina que la orden ejecutiva no puede ser ejecutada, porque de serlo, violaría la Constitución.

El juez Orrick determinó que las entidades “han demostrado” que pueden sufrir un daño “irreparable” y, por ello, bloqueó la medida de manera temporal mientras estudia su contenido.

El bloqueo se produce a nivel nacional y afecta a todas las “ciudades santuario“, es decir, a las alrededor de 200 entidades.

“Estas violaciones constitucionales no se limitan a San Francisco o Santa Clara, sino que también se aplican igualmente a todos los estados y jurisdicciones locales. Debido al alcance de la orden y a sus aparentes fallos constitucionales, un bloqueo a nivel nacional es apropiado”, determinó el juez.

El 25 de enero, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva, junto con la de la construccion del muro fronterizo, para presionar a ciudades como Los Angeles, Chicago y Nueva York, a que ayuden a sus políticas contra inmigrantes, que han generado redadas de ICE.

Apenas la semana pasada, el Departamento de Justicia lanzó una fuerte advertencia contra las llamadas ciudades “santuario”, enviando cartas a ocho jurisdicciones pidiendo pruebas de que están cooperando con la aplicación de la ley de inmigración, e indicando que si no acatan con los reglamentos, están en riesgo de perder concesiones federales.

Las cartas fueron enviadas al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, así como a funcionarios en Chicago, Nueva Orleans, Filadelfia, Las Vegas, Miami, Milwaukee y Nueva York.

Con información de EFE

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump Inmigración Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain