Esta es la estrategia perfecta para afinar la puntería, según los científicos

No importa si es una piedra, un avioncito de papel o una pelota de baloncesto. Si quieres lanzar un objeto y dar en el blanco, lo mejor es hacerlo despacio, aseguran investigadores de la Universidad de Yale
Sigue a La Raza en Facebook
Esta es la estrategia perfecta para afinar la puntería, según los científicos

No importa si es una piedra, un avioncito de papel o una pelota de baloncesto. Si quieres lanzar un objeto y dar en el blanco, lo mejor es hacerlo despacio.

Ésta es la conclusión de un equipo de científicos estadounidense que calculó la estrategia óptima de lanzamiento, analizando los movimientos que hace el brazo humano para lanzar un proyectil.

Sus ecuaciones demostraron que, por ejemplo, para embocar un bollo de papel en un cesto lo mejor es tirarlo lentamente desde abajo.

Madhusudhan Venkadesan, profesor asistente de ingeniería mecánica y ciencia de los materiales de la Universidad de Yale, y director de la investigación, señaló que los tiros veloces tienden a ser menos precisos.

Esto se debe a que la pelota viaja en una línea casi recta, por lo cual cualquier error en el ángulo de tiro se amplifica.

En un tiro lento y curvo, en cambio, los pequeños errores en el ángulo de lanzamiento tienen un efecto mucho menor, aseguró Venkadesan.

“Lo que descubrimos es que el arco más lento es por lo general el más preciso “, dijo el investigador.

“Comparamos estos cálculos con datos publicados de gente tirando objetos a un tacho de basura, y también con un estudio sobre lanzamiento de dardos”.

En defensa del “tiro de abuela”

En el caso del baloncesto, los más experimentados se benefician lanzando la pelota desde abajo.
En el caso del baloncesto, los más experimentados se benefician lanzando la pelota desde abajo. EFE via BBC

En deportes como el básquetbol o el lanzamiento de dardos, la estrategia depende de una combinación entre velocidad y precisión.

En el caso del básquetbol, si el jugador es capaz de controlar bien el ángulo y la velocidad, el lanzamiento desde abajo -conocido también como “tiro de abuela”- tiene más posibilidades de embocar la pelota dentro de la red.

Pero para los menos experimentados, lanzar la pelota por arriba del hombr o es más seguro.

El lanzamiento de objetos con precisión es un atributo específicamente humano, una habilidad que resultaba crucial para nuestros ancestros que cazaban con lanzas o piedras.

Los monos, dicen los autores del estudio, también lanzan objetos, pero lo hacen muy mal.

El estudio fue publicado esta semana en la revista Royal Society Open Science.