Tocan puertas para invitar a participar en la marcha del 1 de mayo

Activistas distribuyen una carta dirigida a empleadores que protege a los trabajadores no sindicalizados que se ausenten de sus lugares de trabajo para asistir a la marcha. Debe ser entregada a sus jefes antes del día de la manifestación

Activistas junto a Fernando Luna García, comensal del restaurante Doña Torta de La Villita, quien dice que tiene planeado participar en la marcha del 1 de mayo. (Belhú Sanabria / La Raza)

Activistas junto a Fernando Luna García, comensal del restaurante Doña Torta de La Villita, quien dice que tiene planeado participar en la marcha del 1 de mayo. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Con un puñado de volantes, afiches y copias de una carta que protegería de represalias a empleados no sindicalizados que falten al trabajo por participar en la marcha del primero de mayo, hallamos a un grupo de organizadores comunitarios que tocaban puertas de viviendas y comercios del barrio de La Villita.

Miembros de la coalición ‘La Villita se Defiende’ se movilizaron para invitar a vecinos y pequeños propietarios de negocios a la marcha y manifestación por el Día Internacional del Trabajo, evento en el que participarán cientos de organizaciones pro derechos laborales, sindicatos, centros de trabajadores, agencias sin fines de lucro y residentes de distintas comunidades.

Fernando Luna García, comensal del restaurante Doña Torta de La Villita, contó a La Raza que tiene planeado participar en la marcha del 1 de mayo. “Llevaré estos volantes para repartirlos entre amigos del barrio para que estemos todos allá el 1 de mayo, tenemos que hacer sentir nuestra voz, luchar por nuestros derechos y no dejarnos intimidar por esta administración que nos está atacando tanto”.

La retórica de la administración del presidente Donald Trump, que ha sido criticada por racista y antiinmigrante, ha contribuido a que muchas personas no salgan a las calles a consumir y comprar en los negocios de ese vecindario de mayoría mexicana, opina José Luis Rodríguez, manager del restaurante Doña Torta, por lo que considera imperativo participar en esa manifestación junto con otros trabajadores del establecimiento.

“La gente ya no sale como antes, tienen temor a que la ‘Migra’ ande en La Villita y que los agarren para deportarlos. Por ello ya no salen, eso está ocasionando que los negocios vayan para abajo desgraciadamente”, dijo.

Rodríguez afirma que no es la primera vez que los empleados de ese negocio asistirán a una marcha del 1 de mayo: “lo han hecho en años pasados e incluso el restaurante se ha cerrado para que vayan todos los trabajadores a la marcha. Si vamos a una marcha es para apoyarnos entre nosotros los hispanos, hacernos contar y para que no nos discriminen en este país”.

Miles de trabajadores este 1 de mayo tomarán las calles para participar en diversas movilizaciones en un día nacional de acción en todo el país. En Chicago, varias organizaciones participarán en diferentes acciones y cientos de personas marcharán en el Día Internacional de los Trabajadores.

Para Rosi Carrasco, de la organización Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD), hay un claro mensaje en esta movilización: “resistir el racismo, reconstruir nuestras comunidades y oponernos a la criminalización”. “Resistir a las políticas de esta administración juntos todos los trabajadores con y sin sindicato, la comunidad negra, la comunidad inmigrante, la comunidad árabe y la gente que ha sido golpeada por estas políticas”, reiteró Carrasco.

“Nosotros consideramos que es importante que las personas muestren un frente unido y que no se dejen avasallar y amedrentar por una retórica racista antiinmigrante, xenofóbica y todo lo que estamos escuchando en nuestras comunidades”, expresó Katya Nuques, directora ejecutiva de Enlace, organización que junto a OCAD será dos de cientos de grupos comunitarios que participarán en la marcha y mitin por los derechos de los trabajadores.

Carta y acción colectiva

Con una carta los trabajadores no sindicalizados notificarán a sus empleadores que participarán en la marcha del 1 de mayo. Hay que notificarle al patrón por escrito y darle la carta antes de la manifestación. Deberá mantener una copia de ese documento como prueba.

La carta la pueden firmar dos empleados o más y entregarla al patrón, de esa manera quedarían protegidos todos los trabajadores que dentro de la compañía quisieran salir a la marcha.

“Esta es una carta creada por abogados que están trabajando junto con el movimiento pro inmigrante y en favor de los derechos de los trabajadores, estos abogados desarrollaron esa carta que está basada en una ley nacional, llamada Acta Nacional de Relaciones Laborales. El título siete del acta permite a cualquier trabajador o a cualquier grupo de trabajadores hacer acciones colectivas, al hacer una acción colectiva estamos protegidos bajo la ley”, detalló Martín Unzueta, director ejecutivo de Chicago Community and Workers’ Rights.

Carrasco dijo que el mencionado documento está dirigido a empleados que no tienen sindicato. “Los trabajadores sindicalizados deben de dirigirse a su sindicato para que ambos decidan cuál es la mejor manera de pedir el día puesto que tienen un contrato colectivo”.

“Podemos también negociar con los jefes porque algunos patrones dirán: ‘yo no puedo parar un día porque se me cae la producción’, pues entonces negociamos con ellos, por ejemplo: ‘nos das el lunes para ir a marchar y venimos el sábado o terminando la marcha regresamos a continuar trabajando’. La idea es que puedan salir a manifestar su derecho a vivir y trabajar en este país”, explicó Unzueta.

Hay lugares donde los derechos de los trabajadores no se respetan, menciona Carrasco, por lo que considera que los trabajadores deben protegerse de represalias por parte de sus jefes a causa de faltar al trabajo para asistir a la marcha. “La carta es una manera de decir al empleador que está ejerciendo su derecho de realizar una acción colectiva y participar en la marcha del 1 de mayo”.

Unzueta hizo hincapié al decir que si el patrón en algún momento después de recibir la carta decide tomar represalia contra sus trabajadores, “al momento que ellos están presentando la carta están protegidos bajo la ley para poder someter una demanda en contra del patrón para que les restituya posteriormente sus derechos, su posición y salario”.

La coalición del 1 de mayo integrada por más de 100 organizaciones que se han comprometido a apoyar a los trabajadores en caso de que sufran represalias, mencionaron organizadores comunitarios.

No es la primera vez que se usa una carta así. Un documento parecido se utilizó para proteger a trabajadores que participaron en la multitudinaria marcha de 2006. “Hubo una carta parecida en 2006, la estuvimos distribuyendo, incluso muchos trabajadores despedidos por participar en la marcha pudieron ser restituidos al trabajo”, remarcó el activista.

Sobre la marcha del 1 de mayo

*Manifestación en el parque Unión en Lake St. & Ashland Ave., Chicago, a la 1pm

* Marcha a las 2 pm

*Mitin en Daley Plaza en el 50 W. Washington, a las 4 pm

La transportación será gratuita, el camión que los lleve a la marcha estará afuera de La Villita Community Church, ubicada en el 2300 S. Millard Ave.

Para registrarse llamar al teléfono (312) 508-3702 preguntar por Daisy o escribir al correo electrónico: dnavar@enlacechicago.org.

Para más información sobre la marcha y manifestación y para obtener una copia de la carta visita en internet: chicago1demayo.com

Protéjase con su carta de derechos

Entregue la petición a su empleador antes del 1 de mayo. Está disponible en chicago1demayo.com . Conserve una copia de la carta como prueba y envíela al correo electrónico: 1mayo2017@gmail.com. Si cualquier trabajador es sancionado o se le impide regresar a su centro de labores por participar en la manifestación del 1 de mayo llame al teléfono 855-435-7693, extensión 9 para solicitar ayuda legal.

En esta nota

1 de mayo Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain