Trump amenaza con romper acuerdo comercial con Corea del Sur

Trump amenaza con terminar el tratado de libre comercio y quiere que Corea del Sur pague por el sistema de defensa con misiles THAAD

El presidente Trump dijo el jueves que buscaría renegociar un acuerdo comercial con Corea del Sur o desecharlo por completo.

“Es inaceptable, es un trato horrible hecho por Hillary”, dijo Trump a Reuters en una entrevista, refiriéndose a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, su rival presidencial demócrata en 2016.

“Es un trato horrible, y vamos a renegociar ese trato o terminarlo”.

El acuerdo en cuestión, el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Corea, fue originalmente firmado bajo la presidencia de George W. Bush en 2007, pero fue renegociado durante la administración Obama y entró en vigor en 2012.

Desde que el acuerdo entró en vigor, el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur ha crecido a más del doble.

El llamado para renegociar el tratado se produjo después de que Trump anunciara abruptamente el jueves que no buscaría retirar a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de amenazar con hacerlo a principios de esta semana.

La instalación de los escudos generaron protestas de surcoreanos. ED JONES/AFP/Getty Images

En la entrevista con Reuters, Trump también pidió a Corea del Sur que pague por el sistema de defensa antimisiles THAAD, que los Estados Unidos comenzaron a trasladar a un sitio de despliegue en Corea del Sur a principios de esta semana. Él fijó el costo del sistema alrededor de $ 1 mil millones.

“Le informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran, es un sistema de mil millones de dólares”, dijo. “Es fenomenal, dispara misiles desde el cielo”.

[jwplayer]74EVuHTI[/jwplayer]

Los Estados Unidos y Corea del Norte se han visto trabados en un amargo enfrentamiento en las últimas semanas debido a las preocupaciones por el programa de armamento rápido del país. Decenas de miles de soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur y Japón, ambos considerados blancos vulnerables para un ataque de Corea del Norte.

Trump a menudo se ha quejado de que los gobiernos extranjeros confían demasiado en los Estados Unidos para la defensa y que no pagan su parte justa por el apoyo militar estadounidense.

También apuntó a Arabia Saudita el jueves por no haber mantenido su parte de los costos de defensa, diciendo que Estados Unidos estaba perdiendo una “tremenda cantidad de dinero” defendiendo el reino.

“Francamente, Arabia Saudita no nos ha tratado bien, porque estamos perdiendo una enorme cantidad de dinero en la defensa de Arabia Saudí”, dijo Trump a Reuters.

También dijo que los posibles viajes a Arabia Saudita e Israel están en proyecto, y podrían acordarse en la segunda mitad de mayo.

En esta nota

Comercio Corea del Norte corea del sur Donald Trump Política Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain