Guatemala declara estado de emergencia por incendios en sus selvas

Hasta el martes, hay 16 incendios activos con dos bajo control en la Reserva de la Biosfera Maya, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala

El mes de abril está en el medio de la estación seca para la Península de Yucatán y este año la sequía ha hecho que algunas de las reservas de biosfera más valiosas de la región corran un alto riesgo de incendios forestales.

Un gran número de incendios agresivos se habían encendido desde el 19 de abril pasado, cuando el gobierno guatemalteco declaró un estado de emergencia nacional de 30 días para facilitar los esfuerzos para combatir y controlar los incendios forestales, según una noticia publicada por Mongabay.

La mayoría de los incendios en Guatemala están ardiendo en la Reserva de la Biosfera Maya, en la sección más septentrional del país.

Cortesía NASA
Satélites de NASA registraron alrededor de 1.900 incendios en Guatemala entre el 11 y el 18 de abril.

La reserva es más grande que el Parque Nacional de Yellowstone y fue creada en 1990 para tratar de preservar y proteger un ecosistema diverso e importante ,al tiempo que permite y equilibra las actividades humanas.

Según informes de las autoridades de Guatemala, se sospecha que la causa de varios incendios grandes en la región es el desmonte ilegal de tierras para la ganadería y el tráfico de drogas.

Los incendios forestales no están restringidos a Guatemala, sino que también zonas de vegetación en México sufren por la sequía, y también se pueden observar algunos en Belice, en el lado suroeste de la península de Yucatán.

El 25 de abril de 2017, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó una imagen de color verdadero de la actividad del fuego en todo el Yucatán.

Cada punto rojo es un área donde las bandas térmicas del instrumento detectan temperaturas más altas de lo normal. Cuando se acompaña de humo, tales puntos calientes marcar activamente el fuego ardiente.

Las áreas más afectadas son los Parques Nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón que son zonas centrales de la reserva de la biosfera y el Triángulo Candelaria en la zona de usos múltiples. En el segundo, un incendio habría quemado la vegetación que protegía las ruinas mayas.

En esta nota

Cambio climático Catástrofes naturales Clima Guatemala incendios-forestales medio ambiente NASA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain