Corea del Norte, ¿detrás de los ciberataques globales?

Indicios podrían vincular a la dictadura de Kim Jong-un con el ciberataque global

Investigadores en asuntos de espionaje y seguridad en internet informaron que hay señales de un potencial vínculo de Corea del Norte con los ciberataques globales que están causando estragos en el mundo entero.

En las primeras pistas acerca de los orígenes del virus, el investigador de Google, Neel Mehta, divulgó que el código del virus “WannaCry”, el software utilizado en el ciberataque del viernes, tiene similitudes con otros virus creados por el Grupo de Lázaro, organización ciber-terrorista con fuertes vínculos con Pyongyang.

Por su parte investigadores de Kaspersky, una compañía de seguridad con sede en Rusia, dijeron a BBC que esta era una pista importante. “Ahora se necesitan más datos sobre las versiones antiguas de “WannaCry”, con el fin de descifrar su origen con mayor exactitud.

Según Kaspersky, las similitudes del código apuntan a Lazarus, organización que estuvo detrás del ataque contra Sony Pictures en 2014, así como del bloqueo en contra el banco central de Bangladesh y otros actores del sistema financiero global. “La escala de las operaciones de Lazarus es gigantesca”, aseguraron los expertos de Kaspersky.

“Creemos que esto podría contener la clave para resolver algunos de los misterios en torno a este ciberataque. Algo es seguro, el descubrimiento de Neel Mehta es la clave más significativa hasta el momento en relación con los orígenes de ‘Wannacry'”.

Sin embargo los expertos son claros al afirmar que la atribución de ataques cibernéticos pueden ser muy difíciles de descifrar, a menudo depende más del consenso de los expertos que de un certeza absoluta de su origen.

Por ejemplo, Corea del Norte nunca ha admitido su participación en el hackeo de Sony Pictures. Sin embargo investigadores del gobierno de EEUU, tienen plena confianza que ellos fueron los responsables.

En el caso de WannaCry, es posible que los hackers simplemente hayan copiado el código de ataques anteriores del Grupo Lázaro y lo hubieran adaptado a su ataque.

Por ahora quedan más preguntas que respuestas.

Con información de BBC

En esta nota

Ciberataque global Ciberterrorismo Corea del Norte EEUU Kaspersky Kim Jon-Un Microsotf Neel Mehta NSA Virus WannaCry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain