Microsoft cobra por el parche contra “WannaCry”

Microsoft se negó a instalar gratuitamente un parche que podía haber frenado la propagación del ciberataque en el mundo

Microsoft podría haber sido capaz de frenar la propagación de un ciberataque que azotó el mundo durante el fin de semana, pero se negó a instalar gratuitamente un parche para proteger contra el virus WannaCry o contra otros ciberataques, en las versiones anteriores de su sistema operativo, según un reporte publicado hoy en Investopedia.

El reporte cita un informe publicado en marzo en el Financial Times que afirma que en lugar de emitir el parche a tiempo y gratuitamente, el gigante de software de Redmond, Washington, cobró a los usuarios de su antiguo sistema operativo Windows XP hasta US$1,000 al año para proteger sus equipos de amenazas como el ataque de WannaCry ocurrido el pasado fin de semana. El cobro de esta tarifa hizo que muchos renunciaran a pagar por recibir las actualizaciones de Windows XP y dejaron de estar protegidos.

La tarifa por proteger Windows XP

Según el Financial Times, Microsoft emitió un parche gratuito para proteger de ciberataques a los usuarios que tienen versiones más recientes de Windows, pero los clientes que usaban sus sistemas operativos más antiguos, como Windows XP, debían pagar por lo que MS llama “soporte personalizado” para proteger sus datos.

En 2014, el año en que Microsoft decidió terminar su suporte técnico para Windows XP, el proveedor de software cobró $ 200 por las actualizaciones que protegen cada dispositivo, y saltó a $ 400 por dispositivo en 2015. A partir de 2016 la tarifa aumentó a $ 1,000 por dispositivo.

Las tarifas impuestas hicieron que muchos clientes, como el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS), renunciaran a pagar por el apoyo personalizado contra ciberataques.

El NHS fue uno de los primeros en ser golpeado con el ataque de WannaCry el viernes. El ataque rápidamente se extendió por todo el mundo, afectando a 150 países. Microsoft permitió a sus clientes usar el parche gratis el viernes, después de que el ciberataque ya había comenzado a extenderse. (Véase también: Credit Suisse dice que WannaCry debería hacer felices a los accionistas de Microsoft.)

Los expertos en seguridad están de acuerdo con Microsoft y su estructura de tarifas para soportar versiones anteriores de Windows porque dicen que está diseñado para que la gente deje de usar un programa anticuado.

Sin embargo, los críticos afirman que la potencia de la tecnología no puede abandonar a los usuarios o cobrarles una fortuna, sólo porque Microsoft decida lanzar una nueva versión de su sistema operativo.

En esta nota

Ciberataque hackers Microsoft Ramsonware Virus WannaCry WannaCry

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain