¿Por qué se han disparado los ataques de odio racial contra latinos?

Señalan al presidente Trump y a su retórica anti inmigrante como el principal responsable de esta ola de odio

Los ataques de odio racial contra latinos ocurridos en los últimos días ponen de manifiesto que el ambiente anti-inmigrante fomentado por el presidente Donald Trump ha llevado a muchos anglosajones a no ocultar sus sentimientos racistas, aseguran analistas.

En las últimas semanas han aparecido en redes sociales vídeos que muestran a personas blancas no hispanas que profieren ataques racistas a personas latinas.

Uno de los últimos casos ocurrió al interior de una tienda de la cadena Walmart, en el estado de Arkansas, en donde un vídeo muestra a una señora anglosajona que grita a Eva Hicks, una hispana ciudadana estadounidense.

Video: “Lárgate para México” nuevo ataque racial contra latina en Walmart de Arkansas

“Este no es su país, usted no pertenece aquí. Fuera de aquí”, le dice la mujer a Hicks, una residente del norte de Arkansas.

“Nunca en mi vida pensé que esto me fuera a pasar a mí. Si a mí. Es un simple viaje a la tienda de víveres, luego de un duro día de trabajo”, relató Hicks en su cuenta de Facebook. “Amo este país y voy a permanecer en este país”, agregó.

El caso es uno más de los varios que han aparecido en redes sociales desde hace unos meses, y los activistas a favor de los inmigrantes apuntan a la campaña electoral del presidente Donald Trump como el foco inicial de esta situación.

“Es importante ir unos meses atrás y ver lo que ha ocurrido a través de la campaña de Donald Trump”, señaló a Efe Juan Escalante, gerente de campañas digitales del grupo America’s Voice y del Fondo Educativo America’s Voice.

Para Escalante, desde 2016 se vio “una retórica anti-inmigrante especialmente dirigida a demográficas de habla hispana”.

“Esto que ha resurgido en estos últimos días para mí no es nada nuevo y es algo lamentable, porque da a recalcar toda esa retórica que ha avanzado el partido republicano en contra de los inmigrantes”, agregó el activista.

El gigante Walmart dio a conocer el martes un comunicado en el que resaltaron que en sus locales no se tolera “el lenguaje o acciones de este consumidor (la mujer)” y se enorgullecieron de que el asistente de gerente respondiera “adecuadamente” al pedirle a la autora del ataque verbal “que se fuera de la tienda”.

Pero los casos no cesan. En otro vídeo distribuido en Twitter por el activista Shaun King se observa a una mujer que habla por teléfono dentro de un local de la empresa de telefonía móvil Sprint, ubicado en un centro comercial de Manassas, en Virginia.

Video: “A mi no me asusta ningún maldito latino” dice mujer amenazando a comprador en tienda de Sprint

La mujer se queja con su interlocutor de que no encontró lo que buscaba y de pronto un hombre de apariencia latina que se encuentra cerca interviene y le indica que hay otra tienda cerca.

“Yo no le estaba hablando a usted y no escuche mi conversación”, responde airada la mujer, a la que el medio digital The Root identifica como Tiffany Cormier.

El hombre, que aparentemente en broma se identifica como Juan, se retira del local luego de escuchar de la clienta más ataques verbales, en muchos de los cuales alude a México.

The Root informó que Cormier trabaja para American Airlines y está casada con un hispano, aunque la empresa no confirmó la información.

Marcelo Claure, presidente y director ejecutivo de Sprint, aseguró el martes por medio de una nota que “este comportamiento viola un valor fundamental de Spring de tratar a cada persona con respeto”.

El ejecutivo, nacido en Bolivia, fue más allá del hecho en concreto y lamentó que en Estados Unidos se esté viendo “un incremento en el discurso de odio”, algo que “tiene que parar”.

“Es tiempo de hablar. Es tiempo de aprender. Es tiempo de sanar”, recalcó.

David Torres, asesor de America’s Voice, señaló a Efe que hay “gente blanca” que está dejando de ocultar su odio racista, como se contrasta con los incidentes registrados en video.

Según Torres, esta expresión de odio racial “complementa la retórica antiinmigrante que animó la campaña del actual presidente y que sigue alimentando en sus discursos desde la Casa Blanca”.

Las más recientes estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre de delitos de odio, que corresponden a 2015, muestran que del total de este tipo de delitos registrados ese año, el 59,2 % fueron raciales.

De ese grupo, el 52,2 % fueron de sesgo antiafroamericano, el 18,7 % contra blancos, el 9,3 % hacia hispanos y el 3.2 % contra asiáticos.

Aunque el FBI aun no ha presentado los datos de 2016, los activistas creen que reflejará un aumento de los delitos de odio por razones raciales, en especial contra los hispanos.

En esta nota

ataques de odio ataques racistas contra latinos Donald Trump indocumentados Inmigración Viral

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain