Jared Kushner trató de establecer un canal de comunicación secreta con Rusia

The Washington Post asegura que Kushner discutió con el embajador ruso en EEUU para habilitar un canal secreto con el Kremlin

El diario estadounidense The Washington Post asegura que Jared Kushner, yerno del presidente, Donald Trump, y asesor de la Casa Blanca, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, discutieron el pasado diciembre “la posibilidad de abrir un canal de comunicación secreto con el Kremlin”.

Según el diario, que cita fuentes de inteligencia estadounidenses no identificadas, Kushner propuso que los contactos entre el equipo de transición de Trump y el gobierno de Moscú se realizaran en instalaciones diplomáticas rusas.

El fin sería proteger la privacidad de las comunicaciones previas a la toma de mando de Trump, explica The Washington Post .

La propuesta -que Kushner habría realizado en un encuentro que tuvo en la Torre Trump de Nueva York con el embajador ruso en 1 o 2 de diciembre- habría “sorprendido” a Kislyak, de acuerdo a este mismo periódico, por el “riesgo de seguridad” que suponía.

Ni la Casa Blanca ni las autoridades rusas han hecho comentarios sobre esta información hasta el momento.

El abogado de Jared Kushner ha dicho públicamente que su cliente está dispuesto a compartir con el Congreso la información sobre sus contactos con el embajador Kislyak.

Kushner está entre los ayudantes más influyentes de Trump en la Casa Blanca

The Washington Post señala que la información que publicó este viernes, que habría sido obtenida por las agencias de inteligencia estadounidenses mediante la interceptación de las comunicaciones del embajador ruso con Moscú, podría no ser correcta.

Según el diario, es práctica habitual de los funcionarios diplomáticos rusos el pasar a sus superiores información falsa o alterada para confundir a las agencia de inteligencia extranjeras.

Investigación de FBI

El jueves, medios en EEUU aseguraron que Kushner está “bajo escrutinio” del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en el marco de la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Funcionarios no identificados dijeron a la cadena estadounidense NBC que el FBI cree que el asesor de 36 años tiene información relevante para ellos, aunque esto no significa que haya cometido un delito o que lo vayan a acusar de algo .

También explicaron al medio que Kushner está en una categoría distinta a la del ex asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, que sí es formalmente sujeto de una investigación.

En marzo, la Casa Blanca reconoció que algunos de los actuales funcionarios del gobierno mantuvieron contactos con funcionarios rusos -como el embajador ruso en Washington Sergey Kislyak- incluyendo a Kushner; al fiscal general, Jeff Sessions; y al secretario de Estado, Rex Tillerson.

El viernes 19 de mayo, medios en EE.UU. ya habían señalado que un asesor de la Casa Blanca cercano a Donald Trump -que en ese momento no fue identificado como Kushner- se encontraba en la mira de la investigación de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de noviembre.

Citando a fuentes “familiarizadas con el tema”, el diario The Washington Post dijo que la identificación del “alto funcionario” mostraba que “la investigación está llegando a los niveles más altos niveles del gobierno”.

Más información en breve.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 FBI Jared Kushner Política Rusia Rusiagate Sergei Kislyak

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain