Trasladan de emergencia exlíder de autodefensas por males cardíacos

José Manuel Mireles, quien sigue un proceso en libertad fue internado tras empeorar su estado de salud
Trasladan de emergencia exlíder de autodefensas por males cardíacos
José Manuel Mireles

México – El líder de las autodefensas José Manuel Mireles, excarcelado el 12 de mayo pasado, fue trasladado hoy en un helicóptero desde Morelia al Hospital de Cardiología de la Ciudad de México, tras empeorar su estado de salud.

Daniel Moncada Sánchez, diputado local por el partido Movimiento Ciudadano y hombre cercano a Mireles, confirmó a Efe que el traslado se realiza en código de emergencia.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reveló que Mireles fue trasladado por paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Hospital Memorial a un helipuerto oficial ubicado en sus instalaciones, ubicada en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán.

Personal especializado en emergencias de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno de Michoacán se hizo cargo del traslado del también médico cirujano.

Mireles será sometido a diversos estudios en el Hospital de Cardiología, toda vez que un diagnóstico médico precisa que podría necesitar un catéter, indicaron las fuentes.

El líder de los Grupos de Autodefensas en Michoacán fue hospitalizado este viernes en Morelia a causa de una taquicardia y un fuerte dolor en el pecho.

Un día antes, Mireles, médico de profesión, ofreció una conferencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde llamó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio y seguir el ejemplo del exrector de esta escuela y héroe de la independencia de México, Miguel Hidalgo.

El médico es uno de los líderes autodefensas más representativos de Michoacán que lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 27 de junio del 2014 Mireles fue detenido, acusado de portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas cuando pretendía tomar el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico mexicano.

Un juez determinó que Mireles afronte en libertad el proceso penal, por lo que salió de la prisión el 12 de mayo pasado.