Descubre qué entrañaban estas simples marcas en todas las porterías del Mundial 78

Un diario inglés reveló este miércoles los mensajes ocultos en los arcos de todos los estadios de aquél oscuro certamen de la FIFA

Historias vinculadas al Mundial que se organizó en la Argentina en 1978 durante la dictadura militar siguen saliendo a la luz. David Forrest, periodista que trabaja para el diario inglés The Guardian, publicó este miércoles un detalle revelador de aquellos años: durante todo el Mundial, y sin que la Junta Militar lo supiera, existió un mensaje de protesta y el recuerdo para los desaparecidos.

Según cuenta Forrest, dos cosas lo sorprendieron: las redes de los arcos y la base negra de los palos. En un viaje a la Argentina con su mujer, mientras comía en una parrilla y hojeaba un libro de aquel Mundial, un mozo le preguntó lo que estaba leyendo. Le preguntó por la marca en los palos y le dijo que fuera al Monumental a preguntar.

Cuando llegó a la cancha de River habló con los encargados de mantenimiento y uno de ellos lo llevó a la utilería. En una de las tantas fotos de aquel Mundial reconoció una cara familiar: el mozo de la parrilla que lo había mandado al estadio de Núñez. Incluso le dio su nombre: Ezequiel Valentini.

Días después regresó a la parrilla y se encontró con el mozo que lo recibió con una sonrisa. Allí comenzó a relatar algunas de las cosas que Valentini le contó. “Discutimos poner un mensaje en el césped, o pintarlo en los carteles publicitarios, algo que las cámaras de TV pudieran ver, pero expresarse bajo alguna de esas formas contra la Junta Militar era cometer un suicidio“, relató.

Por eso a uno de sus compañeros se le ocurrió una idea: pintar la base de los palos de color negro. Cuando todos acordaron implementar esa idea, se reunieron con los miembros de la Junta Militar para contarles la idea. “Nos preguntaron para qué era y le dijimos que era tradición, ellos no tenían ni idea de fútbol”, fue la reflexión de Valentini que Forrest cuenta en su nota.

[youtube]CqFUb79Vadc[/youtube]

[youtube]pwmF-aHuRkE[/youtube]

En esta nota

Argentina 78 FIFA Mundial 1978

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain