Hackers rusos estarían detrás de los ciber-ataques a centrales nucleares en EEUU

Piratas informáticos buscan sabotear el fluido eléctrico en Estados Unidos

Hackers rusos son los principales sospechosos detrás de los recientes ciber-ataques a distintas centrales nucleares de energía en EEUU, aseguraron funcionarios de Estados Unidos.

Tres personas familiarizadas con los esfuerzos para combatir los ataques le dijeron a Bloomberg  que los ciber-terroristas habían planeado interrumpir el suministro eléctrico de EEUU mediante una operación informática.

Según se conoció los hackers accedieron a sistemas informáticos en al menos una docena de centrales nucleares, incluyendo la instalación nuclear de Wolf Creek en Kansas.

Por su parte funcionarios dijeron al New York Times que las técnicas utilizadas por los piratas informáticos imitaban las utilizadas por el grupo de hackes rusos conocidos como Energetic Bear, que se cree ha sido el responsable de los ataques al sector energético mundial desde 2012.

En esta ocasión los hackers apuntaron a los ingenieros de control industrial los cuales tienen acceso exclusivo a los sistemas críticos de las centrales nucleares.  Con este fin les enviaron un sin número de correos electrónicos con falsos currículos con el fin de adquirir su acceso, según un informe del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, conocido por el New York Times.

En días pasado se conoció que el gobierno estadounidense había advertido desde mayo pasado  a las empresas industriales sobro los riesgos de esta campaña de piratería informática dirigida a atacar los sectores nucleares y energético de los Estados Unidos.

“Históricamente, los actores cibernéticos han atacado estratégicamente al sector energético con varios objetivos que van desde el espionaje cibernético hasta la capacidad de interrumpir los sistemas energéticos en caso de un conflicto hostil”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional y el informe del FBI.

Las empresas de energía se han preocupado por el peligro que suponen las amenazas de estos piratas informáticos desde diciembre de 2016, cuando los hackers cerraron los sistemas de electricidad en Ucrania. Un informe de enero de este año del Departamento de Energía de EEUU advirtió que los sistemas energéticos enfrentaban “un peligro inminente” debido a los ataques cibernéticos, que son cada vez más frecuentes y sofisticados.

En una declaración conjunta a Bloomberg, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que eran conscientes de la intrusión potencial en el sector de la energía.

En esta nota

centrales termonucleares energía FBI hackers rusos piratas informáticos plantas nucleares Rusia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain