Qué busca Corea del Sur al proponer inusuales conversaciones con Corea del Norte

Serían las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países desde 2015
Sigue a La Raza en Facebook
Qué busca Corea del Sur al proponer inusuales conversaciones con Corea del Norte

Corea del Sur ha propuesto sostener conversaciones militares con Corea del Norte después de semanas de alta tensión por las pruebas de misiles de largo alcance realizadas por Pyongyang.

De producirse el encuentro, serían las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países desde 2015 .

Un alto funcionario declaró que el objetivo de las charlas debería ser frenar “toda actividad hostil que eleve la tensión militar”, en la fortificada frontera entre ambas Coreas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha dejado entrever durante largo tiempo su deseo de acercarse más al Norte. Corea del Norte no ha respondido a la propuesta del Sur todavía.

En un reciente discurso en Berlín, Alemania, Moon dijo que el diálogo con el Norte era más urgente que nunca y llamó a la firma de un tratado de paz.

Resaltó que ese diálogo era crucial para aquellos que buscan frenar el programa de armas nucleares de Pyongyang.

No obstante, las repetidas pruebas de misiles del Norte, incluyendo la más reciente de un misil balístico intercontinental, son consideradas como una violación de las resoluciones de la ONU y han sido motivo de alarma para los países vecinos y para Estados Unidos.

El viceministro de Defensa de Corea de Sur, Suh Choo-suk, dijo que las conversaciones podrían tener lugar en Tongilgak, un edificio norcoreano en el complejo de Panmunjon, en la zona desmilitarizada entre los dos países, que ya fue usado en conversaciones anteriores.

Suh Choo-suk propuso que las conversaciones se sostuvieran el 21 de julio y añadió: “Esperamos una respuesta positiva del Norte”.

Al mismo tiempo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, exhortó a la reanudación de líneas directas entre las dos Coreas, que fueron interrumpidas tras una prueba nuclear de Corea del Norte.

La corresponsal de la BBC en Seúl, Karen Allen, dice que el objetivo final de estas conversaciones sería terminar la confrontación militar que ha dominado las relaciones entre las dos Coreas durante décadas.

Pero podría empezarse con medidas para fomentar la confianza como ponerle fin a las polémicas trasmisiones propagandísticas que se lanzan por altoparlantes a lo largo de la frontera, señala.

La Cruz Roja y el gobierno también propusieron sostener otro diálogo con miras a discutir cómo organizar reuniones entre las familias que fueron separadas por la guerra de Corea de 1953.

Sin embargo, los analistas indican que podría haber mucha resistencia de parte de un Pyongyang todavía muy contrariado por la negativa del Sur de repatriar destacados desertores .