Si usted es racista, sexista o discrimina debe ver esto

¿Cómo es ser indocumentado, afroamericano o transgénero?, esta cinta hace una cruda radiografía de la discriminación en EEUU

El racismo, sexismo y la discriminación centran el documental “You Racist, Sexist, Bigot”, que busca crear “conciencia” sobre la actitud, no siempre positiva, de los estadounidenses hacia la diversidad existente en el país.

“Se trata de crear conciencia, ya que la diversidad es alegre y bonita, La tenemos que aceptar con un orgullo”, asegura a Efe Lupita Juárez, productora de este documental rodado en Arizona.

Pero para llegar a esa belleza tuvieron primero que contar las historias sobre la discriminación que a diario se vive en un país que presume estar compuesto por generaciones de inmigrantes, lo que supone necesariamente diversidad.

“La política nos hizo pensar, no tanto en los políticos, sino lo que sucede en los vecindarios. No nos habíamos tomado el tiempo de preguntar cómo es ser un afroamericano, un indocumentado, una mujer transgénero. Cuando platicamos con esas personas, las historias que tenían de sus vidas diarias fue increíble”, explica Juárez.

El equipo de producción, bajo la dirección de Matty Steinkamp, trabajó nueve meses filmando en Arizona un documental que se presentará en septiembre en el Festival de Cine de Sundance y que busca exhibirse en festivales latinos como SXSW y Athena.

“El documental es hecho en Arizona, pero el mensaje puede capturar a las personas en cualquier parte del mundo”, aseguró Juárez, quien también se reconoce como inmigrante procedente de Guatemala.

Reconoció que Arizona tiene una reputación de ser un estado “racista”, por tal motivo con el documental se busca darle una nueva perspectiva de amor a la diversidad uniendo todas las razas e historias.

Para ello contaron con una treintena de personas, todos de distintas características, ya sea por su etnia, edad, sexo, religión, orientación sexual, identidad de género y estatus migratorio.

“No podíamos hablar de Arizona sin tocar el tema de inmigración. Se trata de hacer conciencia, solo nos tomamos el tiempo de platicar sobre lo que siente la gente acerca de la discriminación y el racismo, que en realidad es fruto de la ignorancia”, comentó.

La dinámica de filmación fue sencilla. Poner a las personas frente a la cámara y preguntar cómo se sienten con su identidad.

El documental está compuesto de testimonios en los que los protagonistas narran sus experiencias vitales como inmigrantes y habitantes de EE.UU.

Uno de ellos es Karyna Jaramillo, una mujer transgénero que ha sufrido varios “capítulos de racismo, sexismo y discriminación”.

Cada capítulo del documental tiene personajes diferentes, pero Jaramillo cabe en todos, es transgénero, indocumentada y latina.

“Todo su existir es vivir en la discriminación”, lamenta Juárez.

Tampoco lo tuvo fácil Stephanie Maldonado, cuya historia también aparece en “You Racist, Sexist, Bigot”.

Maldonado explica a Efe que la razón por la que participó en este proyecto es porque, aunque es ciudadana, ha vivido la discriminación a través de la vida de sus padres, indocumentados.

“Hay miles que están en la misma situación y usan términos despectivos para nosotros como ‘Anchor baby’ (bebés ancla)”, indica esta hispana que señala que el hecho de ser ciudadana no la separa de la realidad de sus padres.

Relata que fue tanta la presión por las órdenes de deportación, que su madre decidió irse a México.

“No pudo con el cansancio y el estrés de vivir en el limbo, ahora nuestra familia está separada. Es una lucha que hemos tenido que sobrellevar”, dice.

Con todo, espera que el documental, a pesar de que refleja una realidad que es “fea”, aporte “esperanza” a través de las historias que cuenta.

En su caso, su testimonio pretende dejar saber su sentir, que muchos indocumentados seguirán en este país luchando por sus derechos y por la igualdad.

“Estamos aquí y no nos vamos, a la mejor no somos iguales, pero tenemos las mismas oportunidades, aunque nos quieran humillar, estamos de pie y luchando”, relata.

En esta nota

Arizona Cine Discriminación documental indocumentados Inmigración Racismo sexismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain