Inmigrantes prefieren ser llamados ¿hispanos o latinos?

¿De qué forma se ve a sí misma esta comunidad?

NUEVA YORK – Cuando de identidad se trata, al 51% de los inmigrantes latinos o hispanos no le importa mucho cómo se refieran a ellos, ya que ambos términos son aceptados.

Sin embargo, un 33% prefiere que lo llamen “hispano”, contra un 14% que se apega al término “latino”, indica una encuesta del Pew Research Center.

Esa tendencia corresponde al universo general de los inmigrantes, pero los números cambian al dividirlo en subgrupos, ya que por ejemplo, quienes tienen educación universitaria, al 59% no le importa cómo se refieran a ellos; misma postura del 58% de quienes tienen el inglés como idioma primordial.

Las cifras bajan en aquellas personas que sólo hablan español, con 47% y quienes sólo concluyeron la preparatoria, con 44%.

El estudio del Pew –que es destacado nuevamente en su cuenta de Twitter aunque fue realizado en 2012– arroja otros datos, como el hecho de que el 47% se identifica como un “típico estadounidense”, contra el mismo porcentaje que igual que se define como alguien “muy diferente de un típico estadounidense”.

Aunado a ello, el 69% que esta comunidad tiene bastantes diferencias culturales, basadas en el origen de sus integrantes, además de que el 36% se identifica como blanco y el 10% negro.

El Pew destaca que puede haber una confusión entre “raza” y “etnicidad”, ya que “la forma en que la gente se ve” es diferente a aquella en que el gobierno busca federal identificarla, sin dar paso a la diversidad de este grupo migratorio.

“En su sistema de clasificación, el gobierno federal reconoce sólo un grupo étnico, hispano/latino, lo que se define como sigue: ‘una persona cubana, mexicana, puertorriqueña, centroamericana o de otra cultura española (sic) u origen sin importar la raza”, señala el estudio.

Agrega que el gobierno también utiliza “origen español” a los términos “hispano o latino”, lo que abona a la confusión.

Hasta febrero de 2016, EEUU tenía una población de 319 millones de personas, de los cuales más de 50 millones son de origen hispano/latino.

En esta nota

hispanos Inmigración inmigrantes Latinos Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain