¿Lozoya, otro prófugo de la administración de Peña?

Nadie sabe dónde está el ex director de Pemex, quien habría recibido $10 mdd en sobornos de Odebrecht

MÉXICO – Emilio Lozoya, quien hasta hace unos años era el joven ejemplo de la burocracia del país al llegar con poco menos de 40 años a la dirección de la empresa nacional más importante, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), podría haber pasado de la gloria al infierno de las listas de prófugos de la justicia que en los últimos meses avergüenzan al país por los niveles de corrupción.

“Ni sus más cercanos colaboradores saben dónde se encuentra”, editorializó el diario El Universal en un artículo que comenzó a ubicar a Lozoya (Ciudad de México, 1974) como un tránsfuga del gobierno de Enrique Peña del mismo nivel que los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

En los últimos dos años diversos rumores procedentes de Brasil comenzaron a ligar al economista con maestría en Harvard que en 2012 había sido  nombrado Young Global Leader por el  Foro Económico Global con actos de corrupción de la petrolera Emilio Lozoya, pero un reportaje publicado el fin de semana por el diario brasileño O Globo detalló mucho más los posibles actos de corrupción.

Según el rotativo de Río de Janeiro los testimonios de tres inculpados por la justicia brasileña Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva involucraron al funcionario mexicano con lujo de detalles sobre el dinero que éste recibió entre 2012 y 2014 a cambio de dar a Odebrecht la licitación de la refinería de Tula, Hidalgo.

Lozoya habría recibido en total alrededor de 10 millones de dólares.

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, aclaró en una aclaración desde su perfil de Twitter.

Lozoya agregó que, incluso si hubiese acusaciones de “delincuentes confesos”, los ex directivos que lo acusan pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas, pero no aclaró cuál sería el interés de los brasileños para implicarlo en sus investigaciones.

Este diario intentó localizar al funcionario mexicano pero hasta el momento no hay respuesta o posicionamiento en particular.

Desde Brasil, O Globo aseguró tener aproximadamente 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, los videos con las delaciones de los tres altos ejecutivos del gigante brasileño y documentos adicionales de la Procuraduría General de la República de Brasil.

“Todos están catalogados como confidenciales y algunos como secretos”.

Con esa información se supo que presuntamente Lozoya –en su momento coordinador de vinculación internacional durante la campaña de Enrique Peña- recibió a primero en 2012 alrededor de  4.1 millones de dólares en una cuenta con sede en Islas Vírgenes para asegurar los favores futuros. Y, posteriormente, cuando la relación creció a la par del poder del economista, le entregaron el resto de los millones. Y Odebrecht ganó la licitación de Tula.

“Esperamos que el señor (Lozoya) sea citado por la PGR para que se pueda defender”, dijo en entrevista radiofónica Javier Coello, el abogado del ex director de Pemex que en algún momento la prensa local llegó a considerar un futuro candidato a la Presidencia de México.

En esta nota

Corrupción Crónica de México Emilio Lozoya México O Globo Pemex Peña Nieto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain