Reforma del TLCAN centra primer día de cumbre de EEUU y México en Texas

La Cumbre fronteriza en El Paso y Ciudad Juárez destaca la importancia del libre comercio para toda la región

WASHINGTON – A la sombra del arranque de las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), centenares de líderes políticos, cívicos y empresariales de EEUU y México iniciaron este miércoles su cumbre anual de dos días en El Paso (Texas), con el mensaje de que el pacto trilateral es clave para el continuo desarrollo económico de la región fronteriza.

El encuentro, organizado por Borderplex Alliance y que concluirá mañana en Ciudad Juárez, es el primero que se realiza bajo la Administración Trump y pretende servir de foro para la búsqueda de soluciones a los retos comunes para una región fronteriza de unos 12 millones de habitantes.

Mapa muestra la región fronteriza de EEUU y México, una región dinámica donde viven aproximadamente 12 millones de personas.

Entre los asuntos sobre el tapete figuran la economía y creación de empleos; el fortalecimiento del sector energético; la seguridad fronteriza; el muro fronterizo propuesto por el  presidente Donald Trump, la inmigración y el comercio.

En sendas entrevistas telefónicas con este diario, tanto el alcalde de la ciudad fronteriza, Dee Margo, como el cónsul general de El Paso (Texas), Marcos Bucio Mujica, coincidieron en que, a su juicio, la retórica incendiaria contra México sólo refleja un escaso entendimiento de la dinámica social y económica en la región.

“No hay fricción entre El Paso y México, y en esta cumbre nuestra prioridad es mostrarle a la gente que no tenemos fricciones, y explicar el significado que tiene México para nosotros. Desde siglos hemos estado unidos por los negocios, el comercio, las familias”, explicó Margo.

Sólo la ciudad de El Paso tiene un intercambio comercial con México de unos $22,900 millones al año, mientras que el volumen de exportaciones a México de todo el estado de Texas es de al menos $92,700 millones, a la vez que el estado tiene un superávit comercial con el país vecino de alrededor de $8,000 millones, señaló Margo.

Respecto a la renegociación del TLCAN, que inicio hoy en Washington, el alcalde dejó en claro que el pacto comercial de 1994 “es crítico para nuestra comunidad en El Paso” y que su ciudad está en “el lado de los ganadores” en su relación con México.

Margo alentó a los políticos en Washington a que realicen una gira por El Paso para lograr un mejor entendimiento de la dinámica en la frontera, y no dejarse llevar por “las exageraciones y la retórica que sale” de la capital estadounidense.

El alcalde dijo que ya ha hablado con el senador republicano de Texas, John Cornyn, y se ha ofrecido para viajar a Washington para explicar el impacto de las políticas de Washington en la región.

Por su parte, Bucio Mujica dijo que México llega a la mesa de negociaciones con una posición económica “muy sólida” porque “ha hecho su tarea en estas últimas dos décadas”, reduciendo sustancialmente su dependencia del petróleo a apenas el 6,3%, y diversificando su economía.

La retórica de la Administración Trump respecto al muro fronterizo y el combate a la inmigración ilegal, y el déficit comercial con México, no han logrado debilitar la moneda, dijo el diplomático.

El mensaje en esta cumbre “es que México es un país que está estable, confiable”, afirmó Bucio Mujica, quien destacó la urgencia de que en Washington la clase política entienda el dinamismo en la frontera.

México y toda la zona fronteriza son “un centro estratégico de alcance global para Europa y Asia… es un área logística privilegiada” que ha detonado el comercio en la región, dijo.

Según datos oficiales, México es el principal destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California, y el segundo más importante para una veintena de estados. México está en la lista de los cinco principales mercados para las exportaciones de 34 estados y territorios estadounidenses. 

El American Enterprise Institute muestra en unos mapas los principales destinos de importación y exportación de productos en EEUU.

Organizaciones empresariales en Texas, y recientemente en Arizona, han comenzado a sumar fuerzas, contratando a cabilderos profesionales para transmitir el mensaje de que la región busca más comercio con México.

“Hay mucha más retórica de lo que es conocimento de lo que está en juego”, advirtió Bucio Mujica.

El mes pasado, una coalición de alcaldes de la región fronteriza suscribió una resolución de respaldo a reforzar los vínculos comerciales y el mejoramiento del NAFTA.

En esta nota

Borderplex Alliance Comercio Estados Unidos México NAFTA región fronteriza TLCAN

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain