Cómo es ser transgénero y latina en Silicon Valley

La ingeniera en computación puertorriqueña Melisa Márquez-Rodríguez comenzó su transición de hombre a mujer mientras se adaptaba a una nueva vida en San Francisco como empleada de la compañía de tecnología Weebly

Melisa Márquez-Rodríguez sabe que hay cosas que la hacen visiblemente diferente.

Cuando vivía en su natal Puerto Rico, de vez en cuando alguien se atrevía a preguntarle si era hombre o mujer.

Al mudarse hace 3 años a la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos, para trabajar en la compañía tecnológica Weebly, supo también que su acento y su cultura la distinguían del resto de sus compañeros nacidos en ese país.

En lugar de ocultarse, la ingeniera en computación de 26 años decidió que era momento de actuar.

“En junio de 2015 envié un correo electrónico a toda la empresa para decirles que ahora mi nombre era Melisa y que comenzaba mi transición de hombre a mujer”, le dijo a BBC Mundo.

“Les expliqué además sobre los posibles cambios que verían en mi aspecto físico durante los siguientes meses”.

Pese a sentir que formaba parte de una corporación inclusiva, Márquez-Rodríguez dice que no esperaba la respuesta que recibió.

“El presidente (David Rusenko) contestó en el mismo email a unos 120 empleados que me apoyaba y que con esto afirmaba su posición de inclusión y de crear un ambiente en el que todos fuésemos respetuosos”.

A menos de un año de haber llegado a Weebly, una empresa que brinda herramientas para crear páginas web, se convirtió en líder de ingeniería para el sistema operativo Android, a cargo de un equipo de cuatro personas, todas mayores que ella.

Cambio de percepción

Pero su historia, según dice, no ilustra la realidad de Silicon Valley, la zona sur de la bahía de San Francisco que es sede de empresas tecnológicas como Facebook, Apple y Google, así como también de miles de pequeñas empresas emergentes, llamadas start-ups.

La capital tecnológica está dominada por hombres blancos, especialmente en los puestos gerenciales.

Las mujeres ocupan tan solo uno de cada 10 roles de liderazgo y la representación latina y afroestadounidense de ambos sexos incluso ha disminuido, según un estudio divulgado esta semana por la organización Ascend Foundation, que analizó datos oficiales de empleo en Silicon Valley entre 2007 y 2015.

A falta de una, Márquez-Rodríguez se encontró con que pertenecía a varias minorías: es una mujer transgénero latina.

La ingeniera dice haber experimentado en carne propia un cambio de percepción hacia ella en el momento en que comenzó a presentarse como mujer.

“Por ejemplo, algunas reseñas sobre mi trabajo pasaron de: Eres increíble y asertivo’, a ser: Estás haciendo un excelente trabajo, pero eres un poco agresiva”, cuenta.

“De repente algunos se sorprenden de que sea una ingeniera y que dirija un equipo”, añade.

Márquez-Rodríguez incluso ha notado que ahora debe esforzarse más para que ciertas personas oigan lo que tiene para decir, “así tenga que repetirlo unas cuantas veces”.

Una vez “superado el tema de ser transgénero”, dice, tiene que enfrentarse también al hecho de ser latina.

“Hay una barrera cultural que a veces genera conflicto. Aunque soy ciudadana estadounidense, nací y me crié en Puerto Rico y mi forma de ver el mundo es diferente”, dice.

“Mi voz es igualmente válida”

La situación de inequidad en Silicon Valley no ha hecho sino animar más a Márquez-Rodríguez a querer cambiar las cosas.

La joven fundó junto a una colega el año pasado el comité de diversidad de Weebly, compañía que tiene más de 40 millones de usuarios en todo el mundo.

“Hemos estado trabajando para crear un ambiente más diverso. Miembros de la comunidad LGBT, latinos, mujeres, afroestadounidenses: todo el mundo debe ser bienvenido”.

Con una sonrisa, Márquez-Rodríguez recuerda cuando le dijo a su madre que se encerraría por dos semanas enteras en casa para prepararse antes de viajar a San Francisco para la entrevista con Weebly.

Tres años después, la puertorriqueña es una vocera orgullosa de lo que la hace diferente.


Este artículo forma parte de la temporada de 100 Mujeres #100Women que organiza la BBC durante el mes de octubre.

Mira toda la información sobre 100 Mujeres aquí

En esta nota

silicon valley transexual

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain