Traigo hierbas santas

No hay guisos o caldos que no requieran el sabor o aroma de algún miembro de este ramillete

Indispensables para dar su toque característico a muchos platillos, las hierbas aromáticas, originarias de América o adoptadas de otras tierras, son infaltables en las cocinas.

Los colonizadores bautizaron al epazote como “la hierbabuena de la Nueva España” y trajeron, desde otros continentes, especies -como el cilantro, proveniente del Mediterráneo-, que también encontraron su lugar en los fogones latinos, a tal grado, que parecen haber estado aquí toda la vida.

El cilantro, por ejemplo, ya está adoptado y forma parte de la cultura gastronómica de este los latinos. Muchísimos platos – adobos, salsas, guacamole, tacos-, lo incluyen.

Otras “extranjeras naturalizadas” que se consiguen fácilmente en los mercados  son las que conforman el ramillete de “hierbas de olor”: laurel, mejorana y tomillo, usados para sazonar principalmente caldos y salsas.

Ramillete de aromas

Perfuma tus guisos con este ramillete aromático que puedes encontrar en cualquier mercado.

Epazote

Sus tres variedades -verde, morada y criolla- aromatizan salsas y caldos y moles. Puede utilizarse seca, pero es preferible cocinarla fresca para obtener un aroma más potente.

Hoja de aguacate

Del árbol de aguacate criollo, se puede consumir fresca o seca. Usadas con moderación, crudas o asadas, aportan un elegante aroma anisado.

Laurel

Hojas de un árbol perenne originario del Mediterráneo. En la cocina aromatiza caldos, sopas, salsas y preparaciones al horno. Si bien, su sabor no predomina, es necesario para dar una sazón característica. Forma parte del famoso ramillete de “hierbas de olor” y es mejor utilizarlo fresco.

Tomillo

Otra de las hierbas presentes en el manojo de “hierbas de olor” que se consigue fácilmente en los mercados. Tiene notas cítricas y florales y se utiliza para aromatizar caldos, salsas y estofados. Sus hojas pueden almacenarse secas en un frasco lejos de la luz del sol y las flores frescas van muy bien en ensaladas.

Mejorana

Originaria del Mediterráneo, su sabor es muy similar al del orégano, con notas cítricas y mentoladas. Es la tercera hierba que se encuentra en el popular manojo de “hierbas de olor” y se utiliza para perfumar caldos, estofados y salsas. Se debe ser mesurado con su adhesión para no opacar otros sabores.

Cilantro

De origen mediterráneo, sabor cítrico, herbal y fresco, hay muchísimos platillos que lo incluyen: adobos, salsas, caldos, cebiches, sopas y guacamoles. Fresco y picado es esencial en muchos tipos de recetas latinas. Se le encuentra fácilmente en cualquier mercado o en los puestos donde se venden verduras.

Perejil

Muy presente en los mercados. También es de origen mediterráneo y se cree que es la hierba más utilizada en las cocinas de todo el mundo. En Latinoamérica se aprovecha comúnmente para aromatizar sopas y caldos.

Alarga su uso

Algunas recomendaciones para conservarlas y aprovecharlas:

Haz tu huerto: Las hierbas aromáticas se cultivan fácilmente en balcones, ventanas o terrazas. Inicia con tomillo, romero, mejorana y epazote, son las más amigables para tenerlas frescas y a la mano.

Guárdalas bien: En su mayoría aguantan una semana de refrigeración dentro de un recipiente hermético con papel húmedo en la base.

Sécalas: Abre los manojos para que la humedad se evapore; extiende sobre papel absorbente o periódico en un lugar seco y cálido por una semana y almacena en recipientes herméticos lejos de la luz.

No las tires: Si te sobra cilantro o perejil, puedes picar y mezclar con aceite y sal en marinadas de carnes rojas o blancas, licúa para hacer cremas o agrega a tus ensaladas para dar un toque de frescura.

Chimichurri básico

Ingredientes:

1 ½ tazas de hojas de perejil fresco

6 hojas de albahaca

Las hojas de 3 ramitas de orégano

4 dientes de ajo, machacados

3 cucharadas de vinagre blanco

6 cucharadas de aceite

1 cucharadita de aji o chile molido

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en la licuadora y triture hasta que ser forme una salsa.

Guarde la salsa chimichurri en la refrigeradora hasta el momento de servir.

En esta nota

Receta del día Recetas sabrosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain