La otra “gran batalla” migratoria contra Trump

Las políticas del presidente podrían impactar a los más vulnerables

LOS ÁNGELES – Un grupo de activistas se concentró hace unos días en el exterior de la alcaldía de Los Ángeles para pedir al concejo municipal que apruebe una resolución que aboga por la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la concesión de la residencia permanente a sus beneficiarios.

En la manifestación, los activistas y sindicalistas contaron con el apoyo del concejal Gil Cedillo, quien hoy presentó ante el Comité de Reglas del concejo de esta ciudad una resolución a favor de los beneficiarios del TPS, que se calcula se ha otorgado a unas 430,000 personas en EEUU.

“El fútbol político que Donald Trump juega con miles de inmigrantes debe de parar ya”, dijo Gil Cedillo, durante la concentración en el patio exterior de la alcaldía.

“Debemos dejar bien claro, de parte de la ciudad y el estado (de California), que debemos de tener una reforma migratoria integral”, señaló el concejal, quien en su resolución señala que muchas de las 430,000 personas, originarias de 10 países, que son beneficiarias de TPS pertenecen al “tejido cultural y económico” de Los Ángeles.

El concejo municipal debe apoyar “cualquier acción legislativa o acción administrativa (presidencial) que extienda el programa de TPS con el fin de evitar más sufrimiento a los beneficiarios”, dice el texto de la resolución, que será llevada a votación en 2 semanas.

En EEUU residen miles de inmigrantes con TPS, entre ellos 2,550 de Nicaragua y 57,000 de Honduras, a quienes el mandatario Bill Clinton les aprobó el amparo tras el paso del huracán Mitch en 1998.

Se contabilizan también unos 190,000 salvadoreños beneficiados con el TPS, tras los dos terremotos que entre enero y febrero de 2001 causaron estragos en el país centroamericanos, y cuya vigencia se extiende hasta el 9 de marzo de 2018.

El TPS, que se ha concedido históricamente a los extranjeros que no pueden volver con seguridad a su país natal, abarca también a unos 58,000 haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su nación en 2010, al que se sumó el paso del huracán Matthew en 2016

El pasado 24 de mayo, la Administración de Donald Trump extendió el TPS para lo nacionales de Haití solo por 6 meses, hasta el 22 de enero del próximo año.

La salvadoreña Verónica Lagunas, de 39 años, dijo a Efe que desde 2001 cuenta con un permiso de trabajo gracias al TPS pero se cuestionó por qué no puede tener una residencia permanente.

“Después de tantos años con TPS yo creo que nos hemos ganado el derecho a residencia permanente”, argumentó la activista, miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Por su parte, la hondureña Iris Acosta, de 51 años y trabajadora del hotel W de Westwood, pide a los concejales “abogar por residencia permanente para todos, para ya no estar en el limbo”, según declaró a Efe.

En esta nota

#Centroamericanos Donald Trump Política tps

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain