Así de fácil es comprar armas entre particulares en EEUU

Hay entre cuatro mil y cinco mil ferias donde cualquiera puede acudir

FREEPORT, Nueva York – En un pueblo de Long Island de 40,000 habitantes, a unos 50 kilómetros -una hora en tren- del Empire State en Manhattan, se organiza una de las miles de ferias de armas a las que tiene acceso cualquier persona… una similar podría organizarse en Texas.

Freeport fue sede de una de las casi 50 ferias de armas que se llevaron a cabo este fin de semana en todo EEUU.

Sólo una canceló por la reciente masacre en Las Vegas, donde 58 personas fueron asesinadas con dos rifles semiautomáticos. “LAMENTAMOS mucho esta inconveniencia”, decía el letrero del evento.

Entre 4,000 y 5,000 ferias de armas se llevan a cabo en todo el país cada año. Cada una es, en esencia, un bazar de domingo, pero en lugar de artesanías hay metralletas.

Para poder comprar un arma, muchos estados exigen un permiso, el cual se adquiere tras un entrenamiento especial. Es como sacar una licencia de conducir.

Sin embargo, casi 40 por ciento de las armas que se compran en Estados Unidos se transfieren entre privados, por medio de anuncios clasificados o en ferias, donde no todo está regulado.

En Freeport, el acceso cuesta 8 dólares para los adultos. Los menores de 12 entran gratis.

Al entrar, de inmediato hay una mesa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), a quien se le debe buena parte del inmovilismo legislativo para lograr un mayor control de armas.

“(La NRA) es la organización-movimiento de conservadurismo social más importante (de EU)”, dijo Scott Melzer, sociólogo y académico de la Universidad de Albion.

“A muchos de los votantes que defienden el derecho a tener armas los mueve el miedo, y la NRA atiza ese miedo”, agregó Melzer, autor del libro “Gun Crusaders: The NRA’s Culture War”.

Miedo de perder una serie de derechos y libertades individuales, de que el Gobierno controle las vidas de los ciudadanos, de perder, incluso, ciertos referentes de masculinidad, de acuerdo con Melzer.

“Temen poder perder sus armas del mismo modo en que temen que han estado perdiendo su país. Mucha de la retórica de la campaña de (Donald) Trump giró alrededor de esta idea. Y funcionó”, explicó el académico.

[jwplayer]48oZAv3F[/jwplayer]

En esta nota

Masacre en Las Vegas NRA Tiroteo en Las Vegas Venta de armas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain