Legisladores visitan prototipos del muro y prometen mano dura contra inmigración ilegal

"Aún existen agujeros en la ley que están siendo aprovechados para entrar a EEUU”, manifestó Bob Goodlatte

WASHINGTON- Tras concluir esta semana una visita a San Diego, donde inspeccionaron seis de los ocho prototipos del muro programados para esa zona, tres legisladores republicanos afirmaron este jueves que promoverán más medidas contra la inmigración ilegal.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, y otros dos colegas republicanos del comité, Steve Chabot y Steve King, ya antes de su visita a San Diego eran firmes creyentes de que EEUU debe corregir la presunta porosidad de la frontera.

La visita a San Diego esta semana, sumada a una anterior que realizaron en el Valle del Río Grande, en Texas, los dejó convencidos de que los años de una débil aplicación de las leyes bajo la Administración Obama han causado un “caos” en la frontera sur.

“Se permitió que millones de personas hayan podido entrar a EEUU y burlarse de nuestras leyes de inmigración. Los esfuerzos de la Administración Trump por reducir la inmigración ilegal al hacer cumplir nuestras leyes de inmigración han tenido éxito pero, como nos indicaron funcionarios de inmigración sobre el terreno, aún existen agujeros en la ley que están siendo aprovechados para entrar a EEUU”, se quejó Goodlatte.

Por ello, prometió que el Comité Judicial continuará trabajando “para cerrar esos peligrosos resquicios y mantener la integridad del sistema de inmigración de EEUU”, aunque no ofreció detalles.

Goodlatte omitió mencionar el hecho de que, según los propios datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tanto el número de detenciones como el de cruces ilegales en la frontera sur han bajado considerablemente,  tan sólo por las advertencias que ha lanzado la Administración Trump contra los inmigrantes indocumentados centroamericanos.

Durante la visita, los tres legisladores republicanos visitaron un centro de operaciones de la Patrulla Fronteriza para ver de primera mano el uso de cámaras y sistema de luces de alta tecnología en la frontera entre San Diego y Tijuana (México), así como la instalación de carreteras a prueba de todo clima para facilitar el despliegue de agentes fronterizos.

También inspeccionaron seis de los ocho prototipos del muro fronterizo en la zona, donde se prevé que los dos restantes quedarán listos para el próximo 26 de octubre.

Congresistas inspeccionaron 6 de los 8 prototipos del muro (Foto: suministrada)

Se prevé que, una vez completados los ocho prototipos –cuatro de cemento y una cifra similar de otros materiales- la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) comenzará una fase de pruebas para identificar el diseño más eficaz. Cada prototipo mide 30 pies de altura, casi el doble de lo que mide una barda fronteriza en el área de San Diego.

Además, los congresistas visitaron el túnel de Galvez, uno de múltiples túneles descubiertos en la frontera común, “usados por inmigrantes ilegales para el contrabando de drogas y humanos”, dijo Goodlatte.

Congresistas frente al Túnel de Galvez, por donde aseguran se cuelan inmigrantes indocumentados y droga (Foto: suministrada)

La visita incluyó el Centro de Detenciones en Otay Mesa, el puerto de entrada en San Ysidro, considerado el puerto de entrada más grande del mundo, y un sobrevuelo de la zona fronteriza a lo largo de la costa y la playa estatal Torrey Pines, por donde se ha registrado contrabando de humanos a través de lanchas.

Goodlatte no precisó qué medidas nuevas propondrán para combatir la inmigración ilegal, por encima de las que ya estudia la Cámara de Representantes contra las pandillas y “criminales indocumentados”.

En esta nota

cbp Congreso EEUU frontera sur Inmigración inmigración ilegal Muro fronterizo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain