Registran cómo se desintegra en témpanos un gran glacial en el Polo Sur

El glacial Pine Island en la Antártica se resquebraja en varios témpanos en poco tiempo

Los científicos han estado rastreando durante mucho tiempo el retroceso del glaciar Pine Island, uno de los principales puntos de salida donde la capa de hielo de la Antártida Occidental desemboca en el océano. Recientemente, la atención volvió al glaciar, cuando se formó un gran iceberg nuevo, llamado B-44. Solo unas semanas más tarde, el iceberg se ha roto.

Iceberg B-44
La ruptura finalmente produjo el iceberg B-44, visible en las imágenes de radar capturadas el 23 de septiembre. NASA

Las imágenes de radar capturadas por el Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea el 23 de septiembre de 2017 mostraron una visión inicial del nuevo iceberg. Esa imagen fue seguida por una vista de color natural (abajo) capturada el 28 de septiembre por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8. El iceberg mide 28 kilómetros de largo y 9 kilómetros de ancho, con un área total de 185 kilómetros cuadrados (72 millas cuadradas).

Imagen del glacial de Pine Island el 28 de septiembre de 2017. Cortesía NASA

Aproximadamente un mes después, el 23 de octubre, Landsat 8 capturó otra imagen y mostró que el iceberg se había fracturado en más de 20 icebergs más pequeños.

Ninguna de las piezas fracturadas es lo suficientemente grande como para ser nombrada y rastreada por el Centro Nacional de Hielo de EEUU, que ha eliminado a B-44 de su tabla de icebergs rastreados.

El campo de hielo de Pine Island se divide en más de 20 icebergs en la Antártica. Cortesía NASA

¿Qué es un témpano?

Un témpano es el hielo que se desprendió de los glaciares o del hielo y está flotando en aguas abiertas. Para clasificarse como un témpano, la altura del hielo debe ser mayor a 16 pies sobre el nivel del mar y el espesor debe ser de 98-164 pies y el hielo debe cubrir un área de al menos 5,382 pies cuadrados.

Hay trozos de hielo más pequeños conocidos como “trozos de bergy” (del inglés “iceberg”) o “berg” y pueden originarse a partir de glaciares o hielo de plataforma, y también pueden ser el resultado de un gran iceberg que se ha roto. Un trozo de témpano es un fragmento de hielo de mediano a grande. Su altura es generalmente mayor a tres pies pero se eleva a menos de 16 pies sobre el nivel del mar.

Con información de
NASA Earth Observatory\NASA Earth Observatory (2017) Growing Rift on Pine Island Glacier.
NOAA National Ocean Service, What is an Iceberg? 

La herramienta de comparación de imágenes permite ver la rápida fractura del témpano:

En esta nota

antártica Cambio climático Ciencia Clima iceberg medio ambiente Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain