Villaraigosa gana a Newsom entre latinos, De León en desventaja frente a Feinstein en la comunidad

El voto latino es una base importante para los dos políticos que buscan la gubernatura y el senado estatal, pero ambos tienen camino por recorrer.

Dos latinos que están compitiendo por los puestos electorales más importantes de California: la gubernatura y el senado estatal, necesitan enfocarse más en atraer el voto de la comunidad al mismo tiempo que luchan por tener una campaña que apele a todo el estado.

Tanto el candidato a gobernador Antonio Villaraigosa como el candidato a senador federal Kevin de León necesitan solidificar su base latina y construir a partir de eso, para ser competitivos, dicen expertos.

A Villaraigosa le está yendo mejor que a De León en ese departamento, aunque ambos aún tienen tiempo: las elecciones son el próximo mes de junio.

Según una encuesta dada a conocer esta semana por USC Dornsife y el diario Los Angeles Times, Antonio Villaraigosa supera entre los latinos al vice gobernador Gavin Newsom, y esa ventaja en parte ha ayudado al ex alcalde de Los Ángeles a ser competitivo en la elección.

Villaraigosa obtiene casi doble de apoyo latino de Newsom: 30.1% para el ex alcalde de Los Angeles, frente a 15.6% para el vice-gobernador.  Otros dos candidatos demócratas: el tesorero John Chiang y la ex funcionaria de educación Delaine Eastin se reparten otro 13%.

Pero 30% no es un porcentaje tan alto para Villaraigosa, quien se dio a conocer como el primer alcalde latino de Los Angeles, dijo la analista política Sherry Bebitch Jeffe.

“Si yo fuera la campaña de Villaraigosa no estaría satisfecha con esa cifra”, dijo Bebitch Jeffe. “Antonio tienen que estar más fuerte entre los latinos”.

No obstante, la experta dijo que la cifra de latinos en la encuesta conlleva un margen de error de 8%. “Es difícil saber qué significa eso con ese tipo de margen”, dijo.

Entre todos los votantes, Newsom tiene la preferencia de 31% y Villaraigosa del 21%, con 15% para el republicano Travis Allen y 12% para el demócrata John Chiang.

La Opinión le preguntó a Dan Newman, portavoz de la campaña de Newsom, si la ventaja de Villaraigosa entre los latinos podría convertirse en un problema para Newsom.

Newman respondió con un zarpazo hacia Villaraigosa.

“El enfoque de Newsom es seguir hablando sobre cómo construir una economía que ayude a la gente y que les permita enfrentar el alto costo de vida: del cuidado infantil, a la educación y la vivienda, así como salud”, dijo Newman.

Agregó sin embargo que “muchos votantes seguirán desilusionados al saber que Villaraigosa se ha enriquecido asesorando a clientes depredadores y turbios, que han sido ampliamente criticados por enfocarse en los latinos.

La campaña de Newsom no mencionó a qué clientes se refieren, pero Villaraigosa trabajó -y ganó “mucho dinero”, en sus propias palabras- como asesor de la controversial empresa Herbalife, que lo contrató en 2013, poco después que dejó la alcaldía de Los Ángeles.

Luis Vizcaíno, director de comunicaciones de Villaraigosa dijo que el candidato “trabajará duro para movilizar a números record de latinos con un mensaje positivo de inclusión y respeto”.

Con respecto a las críticas de la campaña de Newsom, Vizcaíno dijo que “Antonio no esconde su record y los votantes latinos van a saber muy pronto que no pueden confiar en Newsom. El es capaz de decir lo que sea para ser electo”.

El senado federal y la dura lucha de De León

En la competencia por el senado estatal, De León tiene un camino cuesta arriba contra la veterana senadora Dianne Feinstein, que busca un período más al cargo que ocupa desde 1992.

De León, quien lanzó su campaña hace pocas semanas, aparece rezagado en la encuesta, tanto en la población en general como entre los propios latinos, una mayoría de los cuales no han escuchado hablar de él.

La misma encuesta encuentra que Feinstein tiene la preferencia de 58.2% de los votantes y De León del 31.4%.

De León, sin embargo, es desconocido para el 64% de los votantes, mientras que Feinstein tiene sólo un 19% que no la conocen.

El senador estatal Kevin de León desafiará a la veterana Dianne Feinstein por el curul del senado de California en Washington (Fotos: oficiales)

Entre los latinos, Feinstein también gana frente a De León, con 37.6% a 22.4%, pero el principal problema del senador estatal y autor de la llamada “Ley Santuario” es que aún cuando su perfil es alto en temas migratorios, más del 60% de los latinos no están familiarizados con su nombre.

Schrum dijo que De León es muy conocida y ha sido una de las caras más importantes del partido demócrata en California y que De LEón “aún no ha llegado al punto de comunicar quien es él a una audiencia más amplia”.

“De León va a tener que recabar mucho dinero para poder competir con Feinstein”, dijo el analista. “Será una campaña difícil para él”.

El portavoz de De León Roger Salazar dijo a La Opinión que  la muestra latina de la encuesta “no tiene suficiente peso”  dada la cantidad de candidatos latinos que estarán en la boleta estatal el próximo año.

“A pesar de todo, pienso que un 31% en general no está nada mal para un candidato desconocido frente a una veterana como Feinstein”, dijo Salazar, agregando que De León comenzará a visitar el estado y hablar con las diferentes comunidades, incluyendo los latinos.

“Una razón por la que los latinos no votan es porque las campañas no les ponen atención”, dijo Salazar. “Kevin comienza esta campaña como representante estatal que es más que todo conocido regionalmente, pero poco a poco irá al Valle Central a Salinas, al norte de California”.

En esta nota

Antonio Villaraigosa California Candidatos a gobernador de California Elecciones California 2018 Elecciones en California Gavin Newsom Gobernador de California Kevin de León Política Senado federal California 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain