EEUU aprueba la primera píldora digital para rastrear pacientes

La primera medicina digital ya está aprobada

Los reguladores de FDA han aprobado el primer medicamento con un sensor que alerta a los médicos cuando se tomó un enfermo el medicamento, ofreciendo una nueva forma de controlar a los pacientes, pero también aumentando las preocupaciones sobre la privacidad, reporta AP.

La píldora digital aprobada el lunes combina dos productos existentes: la antigua medicación psiquiátrica de gran éxito Abilify, utilizada desde hace tiempo para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, con un sistema de seguimiento de sensores aprobado por primera vez en 2012.

La tecnología está destinada a ayudar a prevenir emergencias peligrosas que pueden ocurrir cuando los pacientes omiten sus medicamentos, como episodios de manía experimentados por personas que sufren de trastorno bipolar.

Pero es probable que Otsuka Pharmaceutical Co. y Proteus Digital Health que desarrollaron la píldora digital enfrenten obstáculos. Todavía no se ha demostrado que la píldora mejore el cumplimiento de la medicación de los pacientes, una característica que es probable que las aseguradoras exijan antes de pagar por ese control digital. Además, los pacientes deben estar dispuestos a permitir que sus médicos y cuidadores tengan acceso a la información digital.

Es probable que estos problemas de privacidad surjan con mayor frecuencia a medida que los fabricantes de medicamentos y las compañías de dispositivos médicos combinen sus productos con las tecnologías desarrolladas por Silicon Valley.

Los expertos dicen que la tecnología podría ser una herramienta útil, pero también cambiará la forma en que los médicos se relacionan con sus pacientes, ya que pueden ver si están siguiendo o no sus instrucciones.

La tecnología conlleva riesgos para la privacidad del paciente también si hay violaciones de datos médicos o uso no autorizado como herramienta de vigilancia, dijo James Giordano, profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

“¿Podría este tipo de dispositivo usarse para vigilancia en tiempo real? La respuesta es, por supuesto, podría “, dijo Giordano.

La nueva píldora, Abilify MyCite, está integrada con un sensor digital que se activa con los fluidos estomacales, enviando una señal a un parche usado por el paciente y notificando a una aplicación de teléfono inteligente digital que se ha tomado el medicamento.

Sin embargo, la FDA enfatizó que existen limitaciones para monitorear a los pacientes.

“Abilify MyCite no debe usarse para rastrear la ingestión de medicamentos en ‘tiempo real’ o durante una emergencia”, dijo la declaración, “porque la detección puede retrasarse o no ocurrir”.

Los pacientes pueden rastrear su dosis en su teléfono inteligente y permitir que sus médicos, familiares o cuidadores accedan a la información a través de un sitio web.

La farmacéutica japonesa no ha dicho cómo va a poner precio a la píldora digital. Proteus Digital Health, con sede en Redwood City California, hace el sensor.

En esta nota

Aplicaciones para celulares Estados Unidos FDA medicina Noticias Curiosas Noticias Curiosas de Salud Salud Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain