Duro golpe para Trump: Corte declara ‘inconstitucional’ retiro de fondos a “ciudades santuario”

La poderosa arma con la que el gobierno Trump ha amenazado a las "ciudades santuario" se desvanece con esta decisión

Juez bloque definitivamente retiro de fondos a "ciudades santuario"

Juez bloque definitivamente retiro de fondos a "ciudades santuario" Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

Un duro golpe recibió este lunes la recia política migratoria de Donald Trump.  Una de sus armas intimidatorias en contra de las ciudades santuario ha recibido una herida de muerte.

Una corte federal ordenó el bloqueo de la orden ejecutiva del presidente Trump que busca detener ciertos fondos federales para las llamadas “ciudades santuario”, calificando la medida como “inconstitucional”.

“Los acusados ​​están obligados permanentemente de hacer cumplir la Sección 9 (a) de la Orden Ejecutiva contra las jurisdicciones que consideren como santuario. Debido a que la Sección 9 (a) es inconstitucional de forma, y no simplemente en su aplicación en contra de los demandantes, una orden judicial a nivel nacional en contra de la medida del Presidente Trump es apropiada”, dictaminó el juez de distrito William Orrick.

La orden judicial se produce después de que Orrick emitió un fallo temporal a finales de abril que bloqueaba la directiva de Trump de retener parte de fondos federales de las ciudades que se niegan a cumplir plenamente con las leyes de inmigración. La demanda fue interpuesta por la ciudad de San Francisco y el condado de Santa Clara, California.

Los municipios de California habían demandado la orden ejecutiva, con el argumento de que podrían dejar de recibir más de $2 mil millones de dólares en fondos federales para la seguridad de sus ciudades.

Orrick convirtió su decisión temporal de abril en una orden permanente este lunes, propiciando un fuerte golpe a la recia política migratoria del presidente Donald Trump.

El juez desestimó el argumento del gobierno federal que decía que la ” la Orden Ejecutiva estaba destinada a ser mucho más estrecha de lo que el juez interpretó, y que era una mera directiva para el Departamento de Seguridad Nacional de Seguridad y el Departamento de Justicia que no busca colocar nuevas condiciones a la entrega de fondos federales”, escribió Orrick en la declaración sobre su decisión final del caso.

“Llegué a la conclusión de que el Condado de Santa Clara y la Ciudad y Condado de San Francisco tenían antes de la aplicación el plan de proteger cientos de millones de dólares en fondos federales que inconstitucionalmente la orden ejecutiva les quería quitar”, concluyó Orrick.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones DHS Donald Trump ICE indocumentados Inmigración Jeff Sessions San Francisco Santa Clara

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain