Los datos, tendencias y números que debes conocer para disfrutar del sorteo de Rusia 2018

Para la mayoría de las selecciones el azar puede fortalecer o debilitar sus opciones en el Mundial; para los candidatos al trono significa poco

Este viernes se realizará en Moscú el sorteo de Rusia 2018, uno de los eventos más anticipados de los deportes cada cuatro años.

Este viernes se realizará en Moscú el sorteo de Rusia 2018, uno de los eventos más anticipados de los deportes cada cuatro años. Crédito: Getty Images

El sorteo emociona a todos. Marcará los 48 duelos de la fase de grupos de los que se hablará hasta el hartazgo, en todo el mundo, desde este viernes hasta el 14 de junio de 2018 cuando se dará el silbatazo inicial del Mundial de Rusia 2018.

Pero el sorteo, que sirve principalmente para distribuir en ocho grupos a las 32 selecciones participantes, no tiene en vilo a los grandes favoritos al título.

Siendo claros, selecciones como Alemania, Brasil, España o Francia, por citar seguramente a las cuatro grandes candidatas a ganar el certamen, los rivales que le toquen en esa primera ronda no rebajarán un ápice su favoritismo; en cambio para un grueso grupo de países que aspiran tal vez a hacer sólo un buen Mundial, la suerte puede acercarles o alejarles de esa posibilidad, y no sólo la que les acompañe en la primera ronda, sino el acomodo de los octavos de final, donde emparejarse con una potencia o con otra selección de nivel mediano puede marcar una gran diferencia.

En ese grupo de selecciones a las que el azar puede condicionar se debe considerar a México o a Costa Rica, que ya han sabido sortear grupos complicados en otros Mundiales y llegar a instancias más relevantes, y para las cuales pasar a cuartos de final o quedar en primera fase puede depender también de los rivales en turno.

Hay otras selecciones, las más débiles, a las que en realidad ningún sorteo les dotará de verdaderas opciones de trascender.

El sorteo, además de la reunión de grandes personalidades que estarán en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, permitirá conocer el calendario de la primera ronda, lo que todo buen aficionado necesita conocer para vivir a tope la fiesta del futbol que paraliza al planeta.

Rusia necesita ayuda

Lo que ya está determinado es que el Grupo A lo encabezará Rusia y casi puede darse por descontado un sector que no resulte tan complicado.

Los ensayos de la FIFA parecen encaminados a que se repita lo sucedido en los últimos cuatro sorteos, y que un equipo de la Concacaf, que podría ser México (bombo 2), Costa Rica (3) o Panamá (4) sean ubicados en el grupo del anfitrión.

Al menos así sucedió en el segundo simulacro en el que a Rusia le tocó en suerte ser acompañado por México, Egipto y Japón, un grupo que en el papel parece beneficiarle al anfitrión para que logre pasar a la siguiente etapa, lo que sin un sorteo afortunado lucirá complicado como ya quedó de manifiesto en la pasada Copa Confederaciones.

Los antecedentes dejan ver que al anfitrión normalmente le toca enfrentarse a un rival de la Concacaf y que ello garantiza por lo menos un punto. Son 10 las ocasiones que el local se enfrentó a un equipo “concacafiano” en la fase de grupos y el balance de esos duelos fue de seis triunfos de los anfitriones y cuatro empates.

Hay que considerar que dos de los Mundiales disputados hasta la fecha, 1986 y 1994, a México y a Estados Unidos se les evitó que coincidieran con equipos de la misma zona, por lo que en realidad esa posibilidad sólo estuvo latente en los otros 18 Mundiales.

En los últimos cuatro Mundiales al anfitrión, el sorteo le emparejó con equipos de la Concacaf. Tres de ellos cedieron puntos ante adversarios de nuestra zona.

Anfitriones contra la Concacaf

Mundial     Anfitrión vs. Equipo de Concacaf
1934     Italia 7-1 Estados Unidos
1950     Brasil 4-0 México
1958     Suecia 3-0 México
1966     Inglaterra 2-0 México
1970     México 4-0 El Salvador
1982     España 1-1 Honduras
2002     Corea del Sur 1-1 Estados Unidos
2006     Alemania 4-2 Costa Rica
2010     Sudáfrica 1-1 México
2014     Brasil 0-0 México

México: 22 posibles rivales

De los 31 nombres que serán distribuidos en el sorteo, al Tri sabe que sus opciones son sólo 22 diferentes rivales, ya que hay nueve selecciones con las que no compartirá grupo: siete de su bombo, el 2, que son España, Perú, Suiza, Colombia, Uruguay, Croacia e Inglaterra; uno del bombo 3, Costa Rica, y otro del bombo 4, Panamá.

Ahora bien, los impedimentos de otras selecciones también pueden condicionarle. Es decir, del bombo 1, el hecho que Argentina y Brasil como cabezas de serie no puedan quedar junto a Perú, Colombia y Uruguay, que aparecen en el mismo bombo de México, hace que ambas grandes selecciones sudamericanas tengan 20% de probabilidades de quedar junto a México.

Lo que es un hecho es que junto a México, en su grupo, habrá al menos un rival europeo, lo que, por otra parte, no resulta en absoluto novedoso, pues siempre ha ocurrido.

La añeja historia de México en Mundiales deja ver que si bien la marca general ante rivales europeos no es buena, el Tri tiene mejores números ante adversarios del Viejo Continente que frente a equipos de Sudamérica, ante los cuales el Tri sólo presume una victoria (2-1 a Ecuador en 2002) en 12 duelos.

México presume en cambio ocho victorias ante europeos, aunque también ha sufrido 15 derrotas. Sin embargo, en las fases de grupos de los últimos seis Mundiales, el Tri enfrentó a rivales de la UEFA en 10 ocasiones y sólo sufrió dos caídas: ante Noruega (1-0) y Portugal (2-1) a cambio de cuatro triunfos y cuatro empates.

El Tri contra regiones

Rivales por zona  JJ   JG   JE   JP     Gf-Gc   Pts   Dif.    %
vs. Europeos 32   8   9   15      35-56    29   -21   30
vs. Sudamericanos 12   1   3    8        8-28     6   -20   16
vs. Asiáticos  3   3   0    0         7-2     8   +5   100
vs. Africanos  4   1   2    1         3-4     5    -1   41
vs. Concacaf  2   1   0    1         4-2     2    +2   50
Totales 53   14   14   25      57-92    56   -35
  • Casi en la mitad de los Mundiales en los queMéxico ha estado presente le tocó habitar el Grupo A, lo que sucedió en siete de 15 Mundiales.
  • México no queda ubicado en el grupo del campeón defensor desde Argentina 1978, cuando le tocó medirse a Alemania Federal, que lo goleó 6-0.

Lección de Costa Rica

El acomodo del azar suele generar reacciones inmediatas que luego no se corresponden con la realidad. Lo sabe bien Costa Rica, que tras el sorteo del Mundial de Brasil 2014 parecía condenado a muerte antes del silbatazo inicial. Y no se trataba de ser sólo pesimista.

Quedar en un mismo grupo junto a tres campeones del mundo -Italia, Inglaterra y Uruguay- parecía enfrentar un laberinto sin salida posible. Y resulta que la escuadra tica no sólo opuso resistencia, sino que acabó quedándose con el primer lugar de su grupo luego de vencer 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia y empatar 0-0 con Inglaterra. Después de eso queda claro que los sorteos condicionan pero no son irreversibles.

Algunos números brutales

2

equipos cabeza de serie fueron eliminados en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que ni el anfitrión ni Italia evitaron la eliminación inmediata; de los otros seis cabezas de serie, cinco fueron líderes de sus grupos: Alemania, Argentina, Brasil, España y Holanda, y uno, Inglaterra, quedó en segundo.

3

Mundiales seguidos se han registrado sin que el campeón se ubique entre los grupos A y D; en 2006 se coronó Italia que estuvo en el grupo E, en 2010 lo hizo España tras pasar por el grupo H y en 2014 el campeón fue Alemania tras ganar el grupo G.

3

partidos le duró el Mundial de Brasil 2014 a Cristiano Ronaldo y Portugal, que inesperadamente se marcharon de la Copa tras la fase de grupos. Perdieron 4-0 con Alemania, empataron 2-2 con Estados Unidos y le ganaron 2-1 a Ghana. No fue suficiente.

4

son las ocasiones que Argentina y Nigeria se enfrentaron en Mundiales, todas en fase de grupos, lo que es muy llamativo considerando que los africanos sólo han concursado en seis distintas ediciones. Les tocó contra la Albiceleste en 1994, 2002, 2010 y 2014. El saldo es brutal: cuatro triunfos para Argentina. Messi seguro pensará que no hay quinto malo.

4

son las ocasiones en las que Brasil e Inglaterra se citaron en Mundiales, dos de ellas en fase de grupos. Aunque no lo parezca a primera vista, los amazónicos verán con buenos ojos esa posibilidad, ya que las cuatro veces que se enfrentaron Brasil obtuvo siempre el triunfo… y el título: en 1958, 1962, 1970 y 2002.

5

entrenadores argentinos están hoy considerados para dirigir en el Mundial y tres de ellos no podrán coincidir en un partido: Jorge Sampaoli (Argentina), José Néstor Pekerman (Colombia) y Ricardo Gareca (Perú), ya que dirigen a selecciones de una misma zona, la Conmebol. Pero alguno de ellos sí podría enfrentarse a  Héctor Cúper, seleccionador de Egipto o a Juan Antonio Pizzi, que acaba de ser presentado con Arabia Saudita.

5

veces España se enfrentó a Brasil en Mundiales; es el rival ante el cual más veces jugó, las últimas tres en las fases de grupos de 1962, 1978 y 1986. Los españoles sólo pudieron ganar uno de esos cinco duelos y eso sucedió en la lejana edición de Italia 1934. El sorteo podría juntarlos otra vez.

7

de las 8 cabezas de serie del Mundial de Brasil 2014 lograron superar la etapa de grupos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil y Colombia lo hicieron ganando sus sectores, mientras que Suiza y Uruguay clasificaron a octavos como segundos de sus grupos; sólo falló España, que fue eliminado en la primera ronda.

7

veces han coincidido en Copas del Mundo Brasil y Suecia, aunque sólo en tres de ellas les tocó compartir grupo (1978, 1990 y 1994). Alguna vez protagonizaron incluso la final, fue en Suecia 1958. El sorteo de Rusia podría volver a juntarlos.

En esta nota

Copa del Mundo Rusia 2018 seleccion mexicana sorteo mundial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain