¿Vendrán más cancelaciones de vuelos de Aeroméxico?

Más 10,000 pasajeros resultaron afectados por la interrupción de más de 59 vuelos nacionales e internacionales por el paro de labores de pilotos

Afectaciones por paro de pilotos de Aeroméxico. Twitter

Afectaciones por paro de pilotos de Aeroméxico. Twitter Crédito: Twitter

MEXICO.- Un centenar de pilotos rebeldes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) mantiene en vilo a pasajeros, líderes del gremio y a miles de pasajeros que se mueven alrededor del mundo y que temen que se repita la suerte que terminó con la empresa Mexicana de Aviación en 2010.

“No sabemos si en realidad es un asunto de un mal trabajador o realmente hay maltratos de la empresa a sus trabajadores, pero es muy grave lo que podría pasar si no se ponen de acuerdo, dijo Marcela Fuentes, una ejecutiva de viajes de la ciudad de Monterrey en entrevista telefónica.

El pasado martes, alrededor de 10,000 pasajeros de Aeromexico resultaron afectados por la interrupción de más de 59 vuelos nacionales e internacionales por una protesta de pilotos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presuntamente porque la compañía obligó a uno de ellos a volar con un tumor en el cerebro.

“Por favor, eso es ilógico. Si él mismo hubiera sabido que tiene el tumor ni siquiera se habría animado a volar’’, dijo Mario Alberto González, líder de ASPA, poco después de que la empresa culpó a Jose Manuel Orduña (el piloto enfermo) de tener un historial “de mala conducta’’, una de las razones por la que se le despidió.

No es la primera vez que una aerolínea en México tiene problemas con sus trabajadores. En 2010 Mexicana se declaró en banca rota y pidió el despido de miles de empleados y cambios en las políticas de contratación de otros  que se negaron a aceptar las condiciones, una situación que terminó en el cierre de la compañía.

Los pilotos disidentes de ASPA dicen que llegaron a este punto de la huelga no autorizada por el sindicato debido a que no confían en éste a quien ya se había denunciado la “injusticia’’ por el cese de Orduña y la tibieza de condenar una iniciativa de ley que pretende incrementar de 90 a 100 horas de vuelo al mes.

Estas intensiones -ahora en manos de los diputados- pretenden además permitir que pilotos extranjeros piloteen vuelos nacionales, una restricción que hasta ahora busca proteger a los pilotos mexicanos en el mercado laboral.

LOS PASAJEROS

En un comunicado de prensa la aerolínea precisó que no cobrará los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo; siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina.

Este programa aplica del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en un periodo de viaje hasta el 8 de diciembre próximo y sólo aplica para boletos emitidos el mismo 28 de acuerdo con las  leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor. “Siempre terminamos pagando los clientes en este tipo de problemas’’, escribió una usuaria en las redes sociales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain