El nuevo castigo de Trump a México

Un reporte del Departamento de Estado desató el problema

Guía de Regalos

El nuevo castigo de Trump a México
El presidente Trump no ha visitado México, como lo han hecho sus antecesores.
Foto: Getty Images

WASHINGTON – La Administración Trump castigó al gobierno de México reteniendo la entrega de 1.25 millones de dólares en financiamiento militar para 2017 al no haber podido determinar que el País cumple con el respeto a los derechos humanos, afirmaron fuentes del Capitolio.

Según asesores legislativos consultados, el dinero fue congelado debido a que el Departamento de Estado no entregó un reporte en el que debe certificar que México cumple con tres condicionasen fijadas en la Ley de Gastos 2017.

“No hemos recibido el reporte, lo que sugiere que el Departamento de Estado no cree que el Gobierno mexicano ha cumplido las condiciones (sobre DDHH) en la legislación”, dijo un asesor del Senado.

El informe debió hacerse antes del mes de octubre, recordó la fuente consultada.

Los fondos retenidos son un 25 por ciento de los 5 millones de dólares autorizados bajo el rubro de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés), una de las diversas partidas de ayuda estadounidense destinadas a México.

Aunque los 1.25 millones de dólares son sólo una pequeña fracción del gran total de 139 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos programó para México en 2017, observadores de la relación bilateral consideran como un mensaje relevante que la Administración Trump no haya enviado el reporte al Capitolio.

El Departamento de Estado fue consultado al respecto, pero no emitió comentario alguno sobre las razones para no haberlo entregado.

La primera de las tres condiciones que el Departamento de Estado debía certificar en su informe era asegurar que el Gobierno mexicano cumplía con investigar y procesar violaciones a derechos humanos en cortes civiles, entre ellas el caso Tlaltaya de 2014.

La segunda es la comprobación de que el País aplica vigorosamente las prohibiciones en contra de la práctica de tortura y el uso de ésta para obtener confesiones en juicios.

Por último, determinar que realiza búsquedas de las víctimas de desapariciones forzadas y que lleva a cabo investigaciones y procesos creíbles contra los responsables de dichos crímenes.

Se espera que esta misma semana los Gobiernos de México y Estados Unidos lleven a cabo su reunión periódica conocida como “Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos”, en la que abordarán temas de interés para ambos países.