Reforma tributaria busca eliminar deducciones para víctimas de desastres naturales

"Es indignante que los republicanos les estén quitando dinero a las víctimas para darles recortes de impuestos a los ricos", dijo la senadora Dianne Feinstein
Reforma tributaria busca eliminar deducciones para víctimas de desastres naturales
De acuerdo con el Centro Interagencial Nacional de Incendios. en lo que va del año, casi 58,000 incendios forestales han quemado más de 9 millones de acres en los EEUU.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Mientras que los bomberos luchan por sofocar las llamas que siguen devorando al sur de California, el Congreso labora para implementar su reforma tributaria, la cual limitaría o hasta eliminaría el derecho de los damnificados a solicitar deducciones tras sufrir un desastre natural.

La reforma que propone el Senado únicamente permitiría la solicitud de deducciones a víctimas de un siniestro si el presidente lo declara un “desastre federal”. La reforma propuesta por la Cámara de Representantes elimina la deducción impositiva por completo—sin importar la gravedad del desastre.

Ambas ramas del gobierno actualmente trabajan para llegar a un acuerdo.

En entrevista con Los Angeles Times, el personal del representante Kevin McCarthy (R-Bakersfield) dijo que es probable que la estipulación de “desastre federal” sea parte de la versión final de la reforma tributaria. No obstante, también informaron que no existe un plan a largo plazo para las víctimas de desastres más pequeños.

En el futuro, por lo tanto, a menos que el Congreso apruebe una exención de impuestos para cada desastre, las víctimas tendrán que pagar impuestos sobre los costos de reconstruir o esperar que el incidente sea lo suficientemente grande como para ser pronunciado un desastre federal.

Como señala el antedicho diario, la propuesta de ley de la Cámara de Representantes incluye una deducción limitada para las víctimas de los huracanes ocurridos este año en Texas y Florida, e incluso del huracán Sandy en 2012. Los damnificados por incendios en el norte y sur de California, sin embargo, no están incluidos.

“Es indignante que los republicanos les estén quitando dinero a las víctimas de incendios forestales para darles recortes de impuestas a los ricos”, dijo la senadora Dianne Feinstein (D-California) en un comunicado.

“Una familia que lo haya perdido todo no debería tener que rezar por una declaración federal para poder recuperarse”, remarcó.


NOTAS RELACIONADAS