Cancún, la Riviera Maya y otras playas en México mejoran a ojos de EEUU

Entre enero y noviembre de 2017 visitaron el país 9.2 millones de estadounidenses, un alza de 800,000

MÉXICO.- El departamento de Estado cambió la forma de clasificar las alertas de viaje en categorías numeradas del 1 al 4 y excluyó de los destinos peor clasificados a los balnearios de Cancún, Los Cabos y Vallarta, algunas de las playas favoritas de los estadounidenses.

Así dio un respiro al turismo mexicano, que depende casi en 60% del ánimo de sus vecinos del norte para lanzarse al sur. “En los últimos meses me estaban rentando más mexicanos que gringos un departamento que tengo frente a la playa’’, dijo Rogelio Fernández, un abogado de la ciudad de México que invirtió sus ahorros en una propiedad en Cancún animado porque tendría ingresos en dólares. “Lo anuncio en varias aplicaciones que usan los americanos pero ellos ya no estaban solicitándolo en los últimos meses’’.

En agosto pasado, todavía con el viejo esquema, EEUU emitió una alerta de viaje que dejaba muy mal parados a los estados de Chihuahua, Colima, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. En este último se encuentra la zona más visitada del país que incluye Cancún, Cozumel, Isla Mujeres,  La Riviera Maya.

Aunque la alerta matizaba que en “las áreas turísticas y destinos turísticas generalmente no tienen  nivel de violencia’’ y el turismo no descendió,  sí daba un precedente a la imagen.“

Te puede interesar:

El nuevo sistema, en cambio, es más preciso. Sólo quedaron en la categoría 4 (no viajar) los estados más críticos por la presencia de grupos rivales del narcotráfico y los enfrentamientos con las fuerzas armadas como son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, aunque este último ya protestó.

En el nivel 3 (reconsiderar la decisión de viajar) está Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. El resto se encuentra en nivel 2 (tomar mayores precauciones).

“Es una buena noticia tomando en cuenta que se aproxima la temporada de spring breakers y teniendo que el año pasado aunque sí creció el turismo no se llegó a la meta’’, advirtió Roberto Montalvo, director de la licenciatura de Administración de la Hospitalidad en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, entre enero y noviembre de 2017 visitaron el país 9.2 millones de estadounidenses, 800,000 más que en el mismo ciclo del año anterior.

“Tener las playas liberadas es una expectativa muy alta para el país y una buena noticia, sólo que tenemos que ser muy cuidadosos de salir en campañas muy agresivas de ‘bienvenidos sin restricciones somos seguros’ porque el país tendrá un año complicado con las elecciones y se puede desestabilizar. Sería mejor trabajar en la promoción focalizada’’.

En esta nota

Crimen Crónica de México Estados Unidos Los Cabos México puerto vallarta Quintana Roo Seguridad turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain