No te pierdas la “súper luna de sangre azul” el 31 de enero

La súper luna azul de enero pasará por la sombra de la Tierra y en EEUU podrá verse un eclipse lunar total

Si vives en la parte occidental de América del Norte, Alaska y las islas hawaianas, puedes configurar la alarma para la madrugada del miércoles 31 de enero para obtener un espectáculo especial: una “súper luna de sangre azul” antes del amanecer.

“Para los EEUU (continentales), se verá mejor en el oeste”, dice Gordon Johnston, ejecutivo del programa y blogger lunar en la sede de la NASA en Washington. “Configure su alarma temprano y salga y eche un vistazo”.

La luna llena del 31 de enero es especial por tres razones: es la tercera de una serie de “superlunas”, cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 % más brillante que de costumbre. También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como “luna azul”. La súper luna azul pasará a través de la sombra de la Tierra, para dar a los espectadores en el lugar correcto, un eclipse lunar total. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como “luna de sangre”.

Si vives en América del Norte, Alaska o Hawaii, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la “súper luna de sangre azul” puede ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

Las etapas para ver la “súper luna de sangre azul” (si el clima lo permite) se presentan en Pacific Time. NASA

“Si el clima lo permite, la costa oeste, Alaska y Hawai tendrán una vista espectacular de la totalidad desde el principio hasta el final”, dijo Johnston. “Desafortunadamente, la visualización de eclipses será más difícil en la zona horaria del este. El eclipse comienza a las 5:51 a.m. ET, cuando la Luna está a punto de desaparecer en el cielo al oeste, y el cielo se está volviendo más claro en el este “.

El próximo eclipse lunar

Si te pierdes el eclipse lunar del 31 de enero, tendrás que esperar casi otro año para la próxima oportunidad en América del Norte. Johnston dijo que el eclipse lunar del 21 de enero de 2019 será visible en todo Estados Unidos. Y será una superluna, aunque no será una luna azul.

Johnston ha estado siguiendo y escribiendo sobre la Luna desde 2004, cuando él y unos 20 colegas en la sede de la NASA se reunieron después del trabajo durante la luna llena en “atuendo festivo”, lo que para Johnston significó su corbata de lazo. Mucho después de que la reunión de amigos pasara, el blog mensual de Johnston sigue vivo, con un seguimiento dedicado en el sitio web lunar de la NASA, moon.nasa.gov.


En esta nota

Astronomía Eclipse lunar Estados Unidos Luna NASA Super Luna

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain