Indignación en México por desaparición de estudiante en manos de la policía

Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido y golpeado mientras tomaba una foto a un mural en la Ciudad de México

MEXICO – Marco Antonio Sánchez Flores es un estudiante de 17 años que desapareció el pasado martes luego de ser detenido y golpeado por un grupo de policías en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, al norponiente de la Ciudad de México, lo que ha conmocionado e indignado a los padres del joven así como a organizaciones civiles que exigen la localización y presentación del alumno de la UNAM.

De acuerdo a testigos, Marco Antonio fue detenido al estar tomando una fotografía a un mural ubicado en las inmediaciones del Metrobús Rosario, cuando un policía lo acusó de estar robando, cuando otros policías se unieron a esos señalamientos y comenzaron a golpear al joven estudiante quien cayó al piso. Fue detenido y subido a una patrulla.

Un amigo de Sánchez Flores tomó una fotografía cuando era golpeado por los policías y esa fue la última imagen que se tiene del joven. Los uniformados dijeron que llevarían al detenido a la agencia del ministerio público N40, pero nunca llegaron.

Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del menor desaparecido dice que teme lo peor, pero exige a la autoridades darle a su hijo en las condiciones que esté. Cree que a los uniformados se les pasó la mano con los golpes y lo dejaron “por ahí tirado”. Por eso exige que le digan dónde esta su hijo.

Ante los hechos organizaciones civiles se ha unido al llamado del padre de Marco Antonio.

Incluso se ha convocado una marcha en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida del joven estudiante.

“La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exige la presentación con vida del adolescente detenido-desaparecido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, indicó esta entidad en un boletín.

El 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido arbitrariamente por tres policías capitalinos, acusándolo de robo, señaló la Redim.

Según lo narrado por testigos de lo ocurrido, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco, al norponiente de la capital mexicana.

“Sin embargo, cuando los padres de Marco Antonio acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir”, apuntó el texto.

Desde ese día, los familiares de Marco Antonio no han parado de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades, sin embargo, les exigieron esperar 48 horas para emitir la Alerta Amber (para desaparecidos), y se negaron a iniciar la carpeta de investigación en contra de los policías.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas cautelares y ofreció acompañamiento a la familia.

“Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo. Es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen coparticipes de una posible desaparición forzada”, indicó la Redim.

Ante los hechos la UNAM, donde estudiaba el joven desaparecido,  también fijó su postura y tras condenar la desaparición del estudiante exige sea localizado y exige a las autoridades de las Ciudad que esclarezca el caso.

La organización pidió al alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, que reconozca la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y en las fuerzas de seguridad, y actuar al respeto.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) solicitó mediante un boletín la intervención inmediata del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a fin de localizar con vida al estudiante Marco Antonio Sánchez Flores.

“Es inadmisible que en este país sigan desapareciendo jóvenes. Es urgente la inmediata intervención de todas las autoridades, sobre todo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a efecto de que se esclarezcan los hechos e inmediatamente se dé con el paradero del joven universitario”, expresó la institución.

Policías detenido, pero no aparece el estudiante

Según medios locales, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (Sspcdmx) presentó a los policías involucrados en la detención y desaparición del joven ante la Fiscalía Antisecuestros, y están investigando el caso de manera interna.

Marco Sánchez Flores, de 17 años, es identificado como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, “Miguel E. Schulz”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según datos de la Redim, cada día son desaparecidos cuatro niñas, niños y adolescentes en México, en total impunidad.

Con información de EFE y medios

En esta nota

CDMX Ciudad de México Desaparición forzada Marco Antonio Sánchez Flores México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain