¿Quienes son los “Pejezombis’’ que un videojuego quiere matar?

El videojuego ha causado polémica por considerar que incita al odio

MEXICO.- Se les conoce en las redes sociales como “Pejezombis’’ o “Chairos’’ y un videojuego que se vende en Appstore los quiere aniquilar en una trama para impedir que lleguen a las urnas y voten por el aspirante presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora favorito en las encuestas.

El reto consiste en disparar contra  figuras cadavéricas que emiten ruidos de ultratumba y se arrastran hacia una caja para emitir su voto en un escenario imaginario que parece el Centro Histórico de la Ciudad de México adornado con imágenes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del mismo AMLO.

Cuando hay un disparo se escuchan palabras que caracterizan al lenguaje de López Obrador como “mafia de poder’’ (el gobierno y aliados) o “amnistía“ (que ofreció a los narcotraficantes en caso de llegar a la Presidencia) para completar una sátira más sobre los seguidores incondicionales del “Peje’’, como también se le conoce a AMLO, que repiten sus discursos y son poco críticos a sus decisiones: los Pejezombis.

 Los chairos son otro tipo. En junio de 2017 un grupo de lingüistas del colegio de México definió en su Diccionario de Español Mexicano a los chairos como “aquellas personas que defienden causas sociales y políticas en contra de ideologías de derecha, pero a las que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dicen defender’’.

El director del diccionario Luis Fernando Lara explicó que el concepto deriva de la palabra “chaira’’ que en el lenguaje popular mexicano significa masturbación por lo que un chairo es alguien que se excita mentalmente sin involucrarse en la causa que defiende. 

El caso es que  comediantes y enemigos han retozado con sarcasmos contra chairos y pejezombis, ya con memes como aquel que dice “se quiere levantar en armas, pero no puede levantarse temprano’’ o como tema de youtubers quienes se burlan de algunas expresiones de pedantería de los fans de López Obrador. 

El videojuego, sin embargo, ha causado más polémica por considerar que incita al odio y algunos usuarios de redes sociales han solicitado a App Store que elimine la aplicación y pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral mientras otros twitteros apoyaron el juego por considerarlo divertido.

José Fernández Santillán, analista de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey considera que la existencia de este tipo de experesiones son el resultado de una campaña populista que ha atizado López Obrador. 

 “El populismo ubica a un enemigo y se lanza contra él con frases pegajosas para la gente común para incitarlos al medio y no la racionalidad y eso genera odio que se replica en las calles con todo tipo de campañas como las que ahora vemos’’

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Crónica de México Elecciones en México 2018 México videojuego

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain