Cirugía contra obesidad en México será pública 

En el país siete de cada 10 personas mayores a los 20 años presentan sobrepeso y obesidad

Obesidad, problema de salud pública.

Obesidad, problema de salud pública. Crédito: Jeff J. Mitchell | Getty Images

MEXICO – El congreso mexicano dio un paso adelante en el combate a la obesidad de este país, la principal causa de muerte de su población y dio luz verde para que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud integren la cirugía bariátrica como tratamiento a la par que urgió a los diseñadores de políticas publicas a mejorar sus campañas de prevención.

“A pesar de la estrategia nacional se debe reconocer al tratamiento quirúrgico de la obesidad como una opción efectiva para lograr una pérdida de peso sostenido en el paciente y hasta ahora no se encuentra homologado en la Ley General de Salud“, explicó la diputada Teresa de Jesús Lizárraga.

La cirugía bariátrica consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que ayudan a disminuir el sobrepeso a personas con enfermedad metabólica que no podrían lograrlo con dietas debido a la enfermedad.

Hasta ahora sólo la Ciudad de México tenía integrada esta práctica desde 2008 en Clínicas de Cirugía para la Obesidad con tres principales procedimientos: Bypass, manga gástrica y balón gástrico acompañados de una reeducación en hábitos alimenticios.

La secretaría de salud de la CDMX calcula que sus pacientes han logrado perder en promedio entre 40 y 80 kilos, lo que se traduce a recuperar hasta 15 años de esperanza de vida.

“La modificación a la ley de salud permite también contemplar los efectos y consecuencias positivas, así como las responsabilidades, derechos y obligaciones (para los pacientes) que se desprenden de la realización de la cirugía bariátrica’’, explicó la diputada Teresa de Jesús Lizárraga.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo. En México siete de cada 10 personas mayores a los 20 años presentan sobrepeso y obesidad, dos problemas de salud vinculados a enfermedades mortales, como afecciones cardiacas y diabetes, según datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles

La senadora María Elena Castro llamó la atención de las autoridades ejecutivas de salud para hacer una mejor campaña preventiva que controle las causas que genera en el gasto público destinado a la salud y en la economía de las familias.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Salud declaró emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, pero a la fecha no ha tenido impacto. “Ni siquiera para disminuir el consumo de productos altos en azucares, grasas y sodio’’, puntualizó Castro.

La ley fue enviada al Senado para que se discuta y apruebe a la brevedad en los próximos días. La Cámara de Diputados espera una respuesta positiva.

En esta nota

Crónica de México México Obesidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain