Muerte en los mares mexicanos, la amenazada vida de ballenas, delfines, manatíes…

Liberan a ballena gris que encalló en Baja California Sur

MEXICO.- ¡Hoy tenemos excelentes noticias!, celebra la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos  integrada por organizaciones e instituciones públicas y privadas de Baja California Sur que en los últimos años batalla en contra la muerte de mamíferos marinos en la zona.

La buena nueva compartida en un comunicado de la Red trata de una ballena gris de aproximadamente 12 metros que varó en el Puerto Adolfo López Mateos y fue liberada después de dos días en que autoridades, pescadores y activistas la mantuvieron viva hasta que las condiciones de marea permitieron liberarla.

“Se le siguió hasta la boca y no se le vio más. No sabemos si volverá a varar’’, advirtió con cierto pesimismo.

Tan solo en las última semana al menos 30 mamíferos marinos se reportaron varados y muertos, entre ellos, 21 delfines en la isla de San José, Baja California y nueve lobos marinos en las playas de Mazatlán, Sinaloa, que se sumaron otros dos delfines localizados en las Playas “La Joya” y “Lengüeta Arenosa”, en Ensenada.

 [youtube]ddqEyLWy8FE[/youtube]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalla que entre el año 2011 y 2017 contabilizó un registro de atención a 1,303 ejemplares de mamíferos marinos varados, entre los que se destacan delfines, ballenas, lobos marinos, cachalotes y manatíes, principalmente, pero no cuenta con un registro del número de muertes de estos animales.

Cifras extra oficiales calculan que los fallecimientos podrían sumarse miles puesto que la costas mexicanas abarcan 17 estados y no en todos existen reportes puntuales pues los protocolos de atención de la Profepa  dependen de las denuncias de pescadores y gente que ve a los animales cuando aparecen en las playas.

Tanto activistas como autoridades consideran a las malas prácticas de pesca como una de las principales causas de la muerte de la fauna marina debido a que los animales se enredan en ellas y se desorientan. “Sigue siendo la teoría o la hipótesis más fuerte”, dijo recientemente Jesús Tesemi Avendaño, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El presidente de Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, Jesús Camacho, rechazo las acusaciones y pidió a la autoridad ambiental que lleve a cabo una investigación puesto que hay indicios de que las causas tanto del varamiento son diversas: “Se tienen que aclarar las causas no echarnos así la culpa’’.

Organizaciones como Greenpeace advierten que la contaminación de los mares es un factor de peso. ‘Esta puede ser de origen industrial, agrícola o doméstico. “Han ocurrido casos de mortandad masiva de cetáceos por desechos como pesticidas organoclorados y PCB que pasan a formar parte de la cadena alimenticia y se acumulan en los tejidos grasos de los animales marinos, sus sistemas inmunológico, endócrino y reproductivo’’, advierte Greenpeace.

Otro problema son las aguas residuales provenientes de las áreas urbanas y el medio rural, los desechos del drenaje que no reciben tratamiento adecuado en los municipios y así se mandan directo al mar junto con los plásticos. 

Cálculos de los expertos señalan que 12.7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos del mundo arrojados desde las calles por la población de las ciudades y pueblos para luego ser ingeridos por la fauna marina que los confunde con alimento o los consume sin querer en pequeñas partículas que rondan en los oceános.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que  México tiene todas las herramientas legales para hacer frente a este problema, pero tiene un problema. “México es, tal vez, el país más rico en leyes ambientales; sin embargo, muchas son letra muerta, pues no se aplican correctamente”, advirtió.

En esta nota

Ballena gris Crónica de México México Profeta

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain