Este fue el quinto mes de enero más cálido registrado en el mundo

La temperatura global del planeta se ubicó entre las 5 más cálidas registradas

La temperatura promedio global sobre superficies terrestres y oceánicas para enero de 2018 fue la quinta más alta para el mes de enero recogida en el registro de datos de temperatura global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que data de 1880, indica el reporte del clima en enero de 2018 de NOAA.

El reporte del clima en el planeta durante el mes de enero también indica que la cobertura de hielo marino en el Ártico y la Antártica se mantiene en un récord de niveles tan bajos, que casi no hay precedentes.

A pesar de la influencia refrescante de La Niña este invierno, la temperatura global se ubicó entre las cinco más cálidas de la historia en enero. Las regiones polares de la Tierra continuaron experimentando condiciones de pérdida de hielo sin precedentes.

El resumen del análisis mensual de NOAA nos muestra a grandes rasgos cómo le fue al planeta en el primer mes del año:

El clima en números en enero de 2018

La temperatura global promedio en enero de 2018 fue 1.28 grados F por encima del promedio del siglo XX de 53.6 grados, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Esta temperatura promedio fue la quinta más alta para el mes de enero en el registro de la NOAA, que data de 1880. Este fue el 42º enero consecutivo (desde 1977) y el 397º mes consecutivo (desde enero de 1985) con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.En los últimos cuatro años (2015-2018) se vieron los cinco meses de enero más cálidos registrados.

Cortesía NOAA

Otros hechos climáticos notables de todo el mundo el mes pasado incluyen:

  • Pérdida de hielo marino casi sin precedentes en los polos

La cobertura promedio de hielo marino en el Ártico en enero fue de 9,4 % por debajo del promedio de 1981-2010, la menor del mes desde que comenzaron los registros en 1979.

La extensión del hielo marino antártico en enero fue un 17,4 % inferior a la media, el segundo enero más pequeño registrado.

Cubierta de nieve y hielo marino en los dos polos. Cortesía NOAA
  • Tierras y océanos más cálidos que el promedio

La temperatura promedio de la superficie terrestre fue de 2 grados F por encima del promedio del siglo XX, clasificándose como el octavo registro más cálido en el mes de enero.

La temperatura promedio de la superficie del mar fue de 1.01 grados F por encima del promedio y empató con 1998 como el quinto mes de enero más cálido en el registro.

  • Oceanía y Europa lideran las clasificaciones de calor continental

Oceanía tiene su enero más cálido registrado; Europa, es el segundo; América del Sur, su 14 °; África, su 21 °; América del Norte, su 24 °; y Asia, su vigésimo sexto (empatado con 1997).


En esta nota

calentamiento global Cambio climático Ciencia Clima medio ambiente noaa Noticias Curiosas de Ciencia Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain