Jóvenes indocumentados denuncian “modus operandi” de ICE

Aumenta el acoso contra Dacamentados

ICE  ha detenido a más de una decena de "soñadores" desde que Trump eliminara DACA en septiembre

ICE ha detenido a más de una decena de "soñadores" desde que Trump eliminara DACA en septiembre Crédito: ICE

Cada vez más crece la presión de las autoridades migratorias sobre la comunidad inmigrante, sin embargo últimamente este cerco llega a jóvenes indocumentados protegidos con el programa de acción diferido DACA. 

Jóvenes indocumentados, familiares y profesores denunciaron hoy el “modus operandi” de ICE, que ha detenido a una decena de “soñadores” desde que el presidente Donald Trump eliminara DACA en septiembre, según datos de United We Dream.

“No entiendo por qué motivo ICE tiene como objetivo perseguir a beneficiarios de DACA como yo: tengo mi propia compañía y siempre he pagado impuestos”, explicó en un encuentro con periodistas en Washington Miguel Ángel Reyes, un hondureño residente en Nueva Jersey que fue puesto en libertad recientemente después de estar tres meses en un centro de detención.

Según el relato de Reyes, las autoridades migratorias le acorralaron el pasado 3 de diciembre al salir de casa en su coche y le pidieron la documentación, sin previo aviso ni orden judicial.

El hondureño de 26 años presentó entonces su permiso DACA, el cuál fue extraído por los agentes, que detuvieron a Reyes tras una corta conversación.

“Me dijeron que me callara la boca, que me sacarían del país”, denunció Reyes, que fue puesto en libertad el pasado 23 de febrero tras pagar 10,000 dólares de fianza para salir de uno de los 111 centros de detención que hay en EEUU para gente sin documentación en regla.

Trump anunció en septiembre el fin del programa de Acción Diferida (DACA), pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en el país.

Esta fecha límite, sin embargo, quedó en suspenso después de que varias decisiones judiciales frenasen la decisión del presidente republicano en los últimos meses.

En otro centro de Carolina del Norte está actualmente detenido el mexicano Edder Rizo, un joven de 22 años cuyo permiso DACA fue cancelado después de ser arrestado el pasado 12 de noviembre.

Rizo, que llegó a EEUU a los 3 años con sus padres, asistió a un bautizo familiar y a la posterior celebración esa noche de noviembre y tomó un par de bebidas alcohólicas, relató en el mismo encuentro su prima, Alejandra González.

El joven decidió que era preferible no conducir en ese estado y se quedó durmiendo en su coche, con la calefacción puesta.

Después de un rato reposando en su automóvil, un agente de la policía local le despertó tocando la ventana desde fuera y le hizo un control de alcoholemia, que resultó en su detención tras dar positivo.

Su permiso DACA fue cancelado tres días más tarde y ahora Rizo está a punto de ser deportado a México, su país natal, en el que vivirá con su abuela.

Según un comunicado que ICE envió a Efe sobre este caso, Rizo “fue detenido por conducir en estado de ebriedad” por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (Carolina del Norte).

Además, ICE aseguró en el mismo documento que Rizo pidió “de manera voluntaria” ser retornado próximamente a México.

Sobre su política de arrestos a jóvenes con DACA, ICE apuntó que sólo detiene a individuos que “han estado involucrados en actividades delictivas, tienen afiliación con pandillas, se ha determinado que representan un riesgo para la seguridad pública, ha habido alguna otra violación de los requisitos del programa, o si el período del permiso expiró”.

En esta nota

"United We Dream" DACA Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes soñadores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain