Mujer tuvo amable cita en USCIS para su “green card” y terminó detenida por ICE

Así fue que esta inmigrante pasó de las bromas con funcionarios migratorios a ser esposada por agentes

Un juez decidirá el caso de Lilian en mayo.

Un juez decidirá el caso de Lilian en mayo. Crédito: aclu.org

En enero, Lilian Calderón Jiménez, acudió con su esposo Luis Gordillo a la entrevista en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) como parte del trámite para su residencia legal permanente.

Al principio, la conversación con los dos funcionarios de inmigración fue amistosa y hasta hablaron de deportes; incluso, le contó al Boston Globe, le dijeron que creyeron que su matrimonio con un ciudadano estadounidense era genuino, por lo que su solicitud de “green card” fue autorizada.

Cuando la pareja estaba a punto de irse, le dijeron que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) querían hablar con ella brevemente… luego fue esposada y llevada a un centro de custodia federal.

El esposo se quedó con la carpeta con fotografías y documentos que demostraban la legitimidad de su relación. Tenía también qué decirle a las dos hijas de ambos.

Calderón fue traída a los Estados Unidos como indocumentada cuando tenía 3 años, no fue su decisión llegar al país así, pero “La Migra” la culpó por ello y pasó cerca de un mes en una cárcel de Boston, mientras que su esposo, su abogado de inmigración y abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) lucharon por su liberación.

John Mohan, portavoz de ICE, dijo que la agencia no rastrea los arrestos realizados en las oficinas gubernamentales o el número de inmigrantes que están detenidos mientras buscan la residencia permanente.

“Siempre ha sido el caso de que un arresto podría suceder en las oficinas de USCIS”, explicó al diario. “ICE siempre intentará realizar un arresto en un lugar seguro como parte del compromiso con la seguridad pública y el cumplimiento humano de las leyes de inmigración de nuestra nación”.

Lilian, quien conoció a su ahora esposo cuando iban a la secundaria, logró salir del centro de retención de “La Migra”, pero ahora tiene una cita con el juez en mayo, donde su caso podría ser resuelto.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración Política Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain