La Casa Blanca y el Congreso están al límite para aprobar los presupuesto

Las negociaciones nuevamente tienen una fecha límite para evitar cierre de gobierno

Donald Trump con dificultades para la aprobación presupuestaria

Donald Trump con dificultades para la aprobación presupuestaria Crédito: EFE/ Michael Reynolds

La Casa Blanca y el Congreso deben llegar a un acuerdo presupuestario para evitar otro cierre del gobierno, pero la inmigración, aborto y un proyecto ferroviario masivo siguen siendo temas candentes en la negociación.

Según informa Associated Press, se precisa un cierre de la negociación y un acuerdo antes de la medianoche del viernes para evitar otro cierre del gobierno.

Mientras los republicanos y Trump ganan un aumento del presupuesto, los demócratas consiguen fondos para la infraestructura, la crisis de los opiáceos y una amplia gama de programas nacionales.

Sin embargo, el acuerdo se prevé complicado de obtener ya que no solo dependerá de cuestiones económicas sino que persisten disputas sobre asuntos sociales como la inmigración y el aborto o negocios del presidente: un proyecto ferroviario masivo que enfrenta al presidente Donald Trump contra su adversario más poderoso.

De tener una negociación, el proyecto de ley proporcionaría un aumento del 10% del gasto para el Pentágono y las agencias nacionales en comparación con los niveles actuales. La reducción de impuestos que ya se presentó el pasado año continuaría este ejercicio y a esta buena noticia se sumaría el regreso de déficits presupuestarios de un billón de dólares. Esta última medida entraría en vigor al comienzo del nuevo ejercicio presupuestario en octubre.

Aunque grandes problemas de financiación ya han sido abordados y resueltos entre ambos grupos, aún hay asuntos complicados de resolver.

Uno de los más importantes es que los demócratas buscan extender la acción del DACA.

Ante este problema ha declarado Dick Durbin, segundo demócrata en el Senado de Illinois: “Exhorto a los lideres a que se unan y comprendan que hay una emergencia: 780,000 jóvenes tienen sus vidas colgando en una balanza porque el presidente Trump mato el programa DACA. Tenemos que actuar de manera bipartidista para ponerlo de nuevo en funcionamiento”.

Por su parte, Trump ha amenazado en conversaciones privadas con vetar todo el paquete si se realiza un pago de 900 millones de dólares al Hudson River Gateway Project, una prioridad del líder demócrata del Senado en Nueva York, Chuck Schumer.

En esta nota

Administración Casa Blanca Congreso DACA Donald Trump gobierno Obama Care presupuestos Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain