Consejos para un director de marketing: Cómo gestionar el tiempo
Tanto para la salud y la vida personal, es necesario fijar tiempos de las actividades laborales para rendir al máximo
Un director de marketing o CMO siempre está sometido a un constante estrés; las actividades relacionadas a sus labores son muy intensas y al final del día puede estar llevando a cuestas una carga muy fuerte. Un gerente es un ser humano que siente y padece y, como cualquier otra persona, puede sentirse agotado a mitad de semana, afectando directamente su desempeño en sus tareas laborales. A continuación revelamos una lista de pequeños consejos que se deben aplicar religiosamente para mejorar la gestión del tiempo y lograr que el desempeño laboral esté a tope, todo el tiempo.
Cómo gestionar el tiempo si es un director de marketing
Los directores de marketing o cualquier otro cargo gerencial saben que ser líder de un departamento tan importante es realmente agotador. De hecho, algunas veces, las 24 horas del día no alcanza para acabar con todos los pendientes y no se ve el final para acabar con el ajetreo. Aún así, y en contra de sus disposiciones, hay que cumplir con las tareas inherentes al cargo.
Para evitar sentir que están viviendo una pesadilla, lo mejor es aprender algunas técnicas sobre gestión del tiempo tanto dentro de las horas laborales, como fuera de ellas y así evitar llevarse esa carga de estrés a la cama. Aquí nuestros sencillos consejos:
Establecer un límite de tiempo a todo
Puede sonar complicado establecer tiempo a cada tarea, pero en realidad es un pequeño truco que al aplicarlo correctamente, sí funciona. Si el horario de trabajo en la oficina está comprendido por 8 horas diarias, se debe encontrar la manera de organizar todo poniendo un límite de tiempo.
Por ejemplo: reunión con el equipo para brainstorming durante 15 minutos, almuerzo con cliente 2 horas, teniendo en cuenta el trayecto de ida y vuelta, el tráfico o cualquier otro aspecto que altere los tiempos. No se trata de obsesionarse con los límites de tiempo, pero si de esforzarse para salir de todas las labores durante el día y así no dejar cosas pendientes para mañana.
Al final del día, siempre es bueno tomarse un par de minutos para verificar si se ha cumplido con lo estipulado o si ha quedado algo pendiente, así se podría recalcular los tiempos del día siguiente para darle cabida a lo pendiente y así consecutivamente hasta acostumbrarse a ponerle límite de tiempo a todo.
Definir un tiempo para el descanso dentro de las horas de trabajo
Sí, comprendemos que las labores de un Director de Marketing son demandantes y que resulta muy complicado tomarse algunos minutos al día para respirar en paz. Pero resulta necesario hacerlo para desempeñar las tareas sin sentirse agitado. Haga un ejercicio solo por un día y verá que sí funciona.
Al llegar a la oficina y después de concluir un pendiente, tómese solo 5 minutos para charlar, tomarse un café o cualquier otro refrigerio. Verá que al retomar sus pendientes se sentirá menos cargado.
Véalo de esta forma: por cada una hora de trabajo cumplida, se tomará 5 minutos de descanso. No está desaprovechando el tiempo, solo está gestionándolo de forma inteligente a fin de promover su rendimiento.
Si no fuera así ¿Por que cree que Google ha diseñado espacios especiales para el descanso durante las horas laborables? Se ha comprobado que someter al cuerpo a extendidas horas de trabajo disminuye la productividad, ante eso, es mejor tomar un descanso y volver a la batalla con todo.
Salir a caminar
¿Y si en vez de salir a comer en coche por que no va caminando hasta el sitio? (si es cercano, por supuesto). La comunicación mediante las herramientas que nos ha dado el mundo digital son un gran invento que nos ha facilitado la vida a un 1000%, pero resulta que su excesivo uso puede ser tóxico, y más aún para un Director de Marketing, quien tiene muchas responsabilidades.
Salir a caminar también resulta de provecho para desconectarse por unos minutos de lo digital y además es muy saludable.
Incluso si la oficina le queda a pocos metros de su casa, puede iniciar, desde mañana, una caminata diaria hacia la oficina y en ese transcurso pensar en todas en cómo gestionar el tiempo una vez que llegue a su lugar de trabajo.
Entendemos que un profesional de marketing, por lo general, es apasionado de su trabajo y de sus actividades laborales, por eso suele ser meticuloso y detallista en todo lo que hace, pero resulta tóxico para la salud mental vivir en torno al trabajo. Tome tiempo para relacionarse con el mundo exterior, lea en su tiempo libre textos no relacionados al trabajo, consiga un hobbie y haga de la gestión de su tiempo un hábito invariable para rendir durante el día y hacer todo lo referente a su cargo con ganas y energía.